Diario del Cesar
Defiende la región

‘Coomeva EPS nos quiere matar’

354

Usuarios y afiliados a la EPS Coomeva en Valledupar llamaron la atención del Gobierno nacional, concretamente de la Superintendencia de Salud, para que obligue a la EPS a prestarles los servicios médicos y la entrega de medicamentos.

´Pareciera que Coomeva lo que quiere es que vivamos más, por eso aseguramos que esa EPS nos quiere matar; no nos suministra las drogas; tampoco nos da las órdenes para los especialistas, ni autoriza las intervenciones´, dijeron ayer los usuarios que decidieron volver a protestar.

En las instalaciones de la EPS Coomeva en Valledupar fue otra vez el escenario para que cerca de 20 usuarios de la entidad realizaran un plantón y volvieran a manifestar su inconformismo frente a los servicios irregulares que hoy presta la entidad: la falta de convenios con IPS y especialistas, uno de ellos.

Los ciudadanos, incluso amenazaron con desplazarse caminando hasta Bogotá en busca de que el Ministerio de Salud brinde una solución, comentó Edelis Anillo.

Esta usuaria es abuela de un niño diagnosticado con parálisis cerebral; el menor, ha dejado de recibir los tratamientos, debido a la deuda que mantiene la EPS Coomeva con su IPS tratante.  Convulsiones prolongadas y ataques de epilepsia son las consecuencias que vive el paciente; quien además, necesita controles con especialistas en: neurocirugía, neuropediatría y fisiatría.

“Es una indiferencia total con los enfermos.  El superintendente de Salud dijo que iba a tomar cartas en el asunto y aún no mete las manos.  Estamos dispuestos a caminar hasta Bogotá en forma de protesta y seguiremos con las instalaciones cerradas”, comentó Edelis.

 

AMENAZAS DE LOS USUARIOS

Cerca de 20 personas decidieron, a través de arengas, dar a conocer las falencias de Coomeva; uno de ellos fue Roberto Echeverría, diagnosticado con múltiples patologías como: diabetes, hipertensión, insomnio, hemorroides y traumatismos en la cabeza; de la misma forma, hace siete años fue identificado como paciente psiquiátrico, por lo que debe tener un seguimiento estricto con los especialistas, pero “Coomeva evade nuestras necesidades”, comentó.

Aseguró Echeverría que, en medio de su desespero, está dispuesto a “tumbar los vidrios de Coomeva con un hacha”.

TUTELAS FALSAS

En medio de la protesta, DIARIO DEL CESAR  conoció otros casos que inquietan la salud de los pacientes vallenatos adscritos a la EPS Coomeva. Maryneides Rodríguez, reveló que pese a tener un fallo a su favor a través de una tutela que interpuso a la entidad para recibir tratamiento para un hongo en sus pies, no ha podido recibir los controles.

“En el radicado de Coomeva me colocaron el nombre de un niño y no el mío; he manifestado del error y no me dan respuestas, mi pies se sigue afectando”, además indicó Rodríguez que ha solicitado la autorización del examen matenamina, para conocer cómo es el estado de su pies, pero la han negado, relató.

NO SE PRONUNCIARON

DIARIO DEL CESAR trató de comunicarse con la gerente de Coomeva en Valledupar, Karenv García, para conocer su postura frente a la solicitud de los usuarios, pero la funcionaria no atendió a los llamados del medio.   Asimismo, como medio de comunicación, buscamos la postura de algún vocero de la secretaría de Salud Departamental, pero tampoco atendieron a los mensajes.