Diario del Cesar
Defiende la región

Desarticularon a ‘Los Potrerillos’

97

Una banda, dedicaba a la extorsión y el secuestro, especialmente al gremio ganadero del Cesar, fue desarticulada en las últimas horas en una acción llevada a cabo en los municipios de Agustín Codazzi y Becerril.

En el operativo, realizado entre el CTI y Gaula Militar, fueron capturadas tres personas como presuntos integrantes del grupo delictivo denominado ‘Los Potrerillos’ con injerencia en los municipios de Agustín Codazzi, Becerril, La Jagua de Ibirico, Chiriguaná y El Paso.

Los capturados fueron identificados como José Eduardo Zabaleta Morales, alias Bolívar, Bolivariano o el Negro, de 38 años y cabecilla; Luis Eduardo Pérez Vega, alias Chiki o Eduardo, de 41 años; y Alexander Palacio Durán, alias Chande o Caballo, de 21 años.

Alias ‘Bolívar’, quien dirigía el grupo, cuenta con un gran perfil delictivo ya que integró las filas del frente Cacique Upar de las antiguas FARC EP.

Alias ‘Chiki’ también integró las filas del frente Cacique Upar de las antiguas FARC EP, con especialidades de fuerzas especiales.

Finalmente, alias ‘Chande’, posee anotaciones por el delito de fabricación, tráfico, porte ilegal de armas de fuego y municiones.

Esta banda, que se financiaba con la extorsión y el secuestro,  sería responsable de múltiples casos de extorsiones presentados a los gremios de comerciantes, agricultores, ganaderos entre otros en los municipios en mención.

IMPLICADOS EN HOMICIDIO DE SOLDADO

De la misma manera, son señalados de ser los autores del secuestro del ganadero Nober Parra en noviembre de 2019 en el corregimiento de Potrerillo del municipio de El Paso y de las continuas exigencias económicas del que era víctima este ganadero a cambio de no secuestrarlo o atentar contra su vida.

Además, posiblemente estarían implicados en la muerte del soldado profesional Marcelo Hernández Rojas quien murió en un operativo antiextorsión y antisecuestro en febrero de este año.

Además de las capturas, fueron incautados los siguientes elementos: una escopeta calibre 12 m., un revólver calibre 38 m. Serial ACR 1013, 5 cartuchos calibre 38 m, 16 cartuchos calibre 12 m., una hamaca militar, tres gorras militares, un camelbak y un celular marca Huawei.

Estos sujetos son solicitados por la Fiscalía Primera Especializada delegada ante el Gaula, por los delitos de secuestro extorsivo agravado y extorsión agravada, emanadas por un juez de control de garantías de la ciudad de Valledupar.

Los presuntos delincuentes fueron reseñados y posteriormente presentados ante un juez de control de garantías, para las respectivas audiencias de legalización de captura, imputación y petición de medida de aseguramiento.