Diario del Cesar
Defiende la región

3.000 empleos generará proyecto del Puerto Seco  

222

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Sitiar a Bosconia como eje de desarrollo de la Costa Caribe, entregarle al municipio una renta vitalicia del 10 por ciento y generar más tres mil puestos de trabajo directos, son los grandes retos con el proyecto del Puerto Seco, para el cual el municipio será socio gestor, según facultades aprobadas por el Concejo Municipal.

Con nueve votos a favor, el Concejo Municipal  de Bosconia aprobó el acuerdo municipal 012 que le permite el ente territorial participar como socio gestor, a la espera de los socios capitalistas, quienes aportarán los recursos para la construcción de la infraestructura del Puerto Seco.

“Solicitamos al Concejo que nos diera facultades para recibir el 10 % de participación que nos darán los gestores, quienes tienen la propiedad del predio, el cual abarca 109 hectáreas de las cuales donaron al municipio el 10%”, explicó Edulfo Villar, alcalde del municipio de Bosconia.

“A este proceso le sigue organizar la sociedad de economía mixta con los particulares y hacer las correrías para conseguir los socios estratégicos interesados en invertir en este gran proyecto. El primer paso será lograr un cercamiento con los gobernadores del Magdalena y Atlántico, ya que son territorios que tienen puertos marítimos. La meta es hacer economía de escala y asegurar que los que descienden de sus puertos pasen por Bosconia, para lo cual se espera la inversión de los empresarios”, dijo el Alcalde.

El proyecto del Puerto Seco es una gran ambición para el municipio, se creará una infraestructura que ofrecerá alojamiento, alimentación, servicios bancarios, transporte público, entre otros servicios que dinamizarían la economía en la zona.

Con el Acuerdo 012, el municipio tendrá unos recursos asegurados producto de su participación para invertir en el hospital, colegios, mejorar las vías y en la seguridad que el pueblo necesita. Con esta gran iniciativa se le asegura una fuente de recursos al municipio.

Detalló el Alcalde, que lamentablemente los gobierno anteriores solo se dedicaron a cambiarle la ubicación al Puerto Seco, hasta que finalmente está estipulado para la zona norte del territorio. Fue lo único que se avanzó desde el 2009 cuando se presentó el proyecto.

“Los políticos no vieron un espacio de crecimiento para el municipio de Bosconia,  no consideraron la posibilidad de los más de 3 mil empleos que este proyecto podría generar,  simplemente miraron  de qué manera podrían sacarle beneficio personal, podrían hacerlo en sus tierras,  es decir, se convirtió en el gran negocio del gobernante de turno  y no en el motor del progreso y desarrollo para el municipio”, afirmó Villalba.

La meta de esta nueva administración, es dejarlo hasta en un 30% de ejecución, ya que en año y medio se hará la consecución de las personas interesadas en conseguir los recursos necesarios.