Diario del Cesar
Defiende la región

Buscan a personas contagiadas de Covid en todo Mercabastos 

177

Las acciones para disminuir la curva de contagios por Covid-19 en el municipio de Valledupar, se encuentran en su segunda fase con la implementación de la estrategia Pruebas, Rastreo y Aislamiento Selectivo, Prass, que consiste en aumentar la capacidad de pruebas y detección de posibles casos de coronavirus.

Esta vez, los rastreadores de vida tomaron la sede de Mercabastos en la capital del Cesar, en un trabajo conjunto entre las Secretarías de Salud municipal y departamental para verificar la implementación de la estrategia, e invitar a la comunidad a acatar las medidas de autoprotección y acudir a las tomas de muestras y atención médicas, brindadas por las EPS y el Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, dijo que son muchos los esfuerzos que se han venido articulando con el gobierno municipal para hacer frente a la pandemia. “Se han identificado los sitios de mayor aglomeración en Valledupar para la toma de muestras, para detectar a tiempo los casos probables o positivos, y así activar el cerco epidemiológico que impida la propagación de la enfermedad”, dijo.

Es un trabajo  que se viene haciendo en conjunto con el hospital Eduardo Arredondo Daza. Se están haciendo pruebas masivas, rastreos y posteriormente el aislamiento selectivo sostenido que permitirá identificar a tiempo los casos asintomáticos.

La idea es aislarlos y hacerle seguimiento clínico para identificar a tiempo las personas que puedan llegar a hospitalización  o a la UCI.

“Las autoridades estamos trabajando en equipo, pero se necesita contar con el apoyo de los ciudadanos, si es sintomático o un contacto estrecho, hay que quedarse en casa, además que es necesario el autocuidado y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad”, dijo.

Mello Castro, alcalde de Valledupar, dijo por su parte que lo importante es evitar que las personas lleguen a una hospitalización. El trabajo consiste en monitorear, controlar e impedir la propagación del virus.

 “Las medidas de orden público y la implementación de la estrategia Prass, nos han entregado importantes resultados en nuestro objetivo de frenarle el ascenso al pico de contagios y evitar el colapso del sistema de salud. Hasta el 30 de septiembre seguirán las medidas de restricción en el municipio, para que las instituciones continuemos teniendo el control sanitario de Valledupar y los casos empiecen a descender”, afirmó el mandatario.

Lina De Armas, secretaria de Salud Local, dijo que la estrategia se fundamenta en realizar muestras, exigiéndoles a las personas que se hagan la prueba, sin embargo, es necesario resaltar que el aislamiento no debe depender del resultado de una prueba, si la persona tiene síntomas respiratorios, debe aislarse y notificar a las autoridades de salud.

 “No hay que tenerle miedo a la prueba, es sencilla, rápida, evita mayores contagios y hasta salva vidas”, dijo la funcionaria.