Diario del Cesar
Defiende la región

Hay 20 reclusos contagiados por el virus en ‘La Tramacúa’ 

217

Un total de veinte reclusos, pertenecientes a la torre número 5 del Establecimiento Penitenciario de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Cesar, “La Tramacúa”, están contagiados para Covid-19. El último reporte de los resultados de las pruebas, fue de 17 nuevos casos positivos y  43 negativos.

La información fue confirmada por Cesar Caraballo Quiroga, director del centro de reclusión, quien manifestó que a la fecha se han tomado 93 muestras para coronavirus entre los internos, y se esperan los resultados de 30.

Ante esta situación sanitaria, se han tomado unas medidas de bioseguridad para evitar que se propague el virus como ha ocurrido en otros centros carcelarios del país.

Dijo que una de las medidas que se están aplicando es que los internos permanezcan día y noche en sus celdas, está prohibida la aglomeración en los patios y el contacto entre los reos, que a la fecha son 1.421.

A través de un comunicado,  los internos del Movimiento Nacional Carcelario en “La Tramacúa”, denunciaron que los internos contagiados se mantienen en el mismo pabellón con los demás presos que no están infectados, y que dicha torre ya se encuentra totalmente ocupada, no hay protocolos ni mucho menos garantías para evitar un contagio masivo.

Por otra parte, denuncian además que desde el 15 de septiembre, el área de encomiendas impidió la entrega de las mismas de la empresa 4/72, al patio mencionado, a sabiendas que en las mismas sus familiares les envían a los internos medicamentos, tapabocas y demás elementos de bioseguridad que el INPEC no garantiza.

Ponen como ejemplo, el caso del interno Heriberto Toncel, TD. 7305, quien sufre de hipertensión y está infectado de Covid-19. En la encomienda sus familiares le envían los medicamentos autorizados para garantizar la vida del interno y no han podido llegar a sus manos.

Al respecto, el director del centro penitenciario, informó que en ningún momento han sido suspendidas las entregas de encomiendas. En este caso particular, el paquete estaba destinado para un preso contagiado por Covid-19 y el guardián, cumpliendo con las normas establecidas, lo devolvió por temor. Ya se llamó a la empresa y la encomienda será gestionada.

PERTICIONES DE LOS RECLUSOS 

“Insistimosen el llamado urgente a la Procuraduría General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo de Valledupar, a la Personería de Valledupar, a la Secretaría de Salud de Valledupar, a las Comisiones de Paz y DD.HH. del Congreso, y a las organizaciones defensoras de derechos humanos para que intervengan en esta situación y gestionen soluciones inmediatas a favor de la población carcelaria”, afirmaron en el comunicado público.

Igualmente que ordene al INPEC tomar todas las medidas pertinentes para tratar adecuadamente y contener la pandemia al interior de este centro penitenciario, y de parte de los organismos de control se haga la veeduría permanente para su cumplimiento.

Otras de las peticiones que se adecúe un área para el aislamiento de los internos contagiados, en donde se les preste la atención oportuna, garantizándoles además un trato humanitario; además de constatar la aplicación de un plan de prevención y protocolo de bioseguridad en la penitenciaría.

Por último, exigen que se practiquen las pruebas a la totalidad de la población carcelaria y se informe a los internos de los resultados.