Diario del Cesar
Defiende la región

La paz se hizo música en la frontera

204

La música como vehículo reconciliador, en búsqueda de levantar la voz en pro de los menos favorecidos, como herramienta humanitaria, es el gran mensaje que entregó el megaconcierto que protagonizaron ayer más de 30 artistas en el escenario que se  ubicó en la frontera Colombo-venezolana, en el puente Tienditas, cerca a la ciudad de Cúcuta.

Ríos de personas vestidas de blanco y con banderas venezolanas llegaron este viernes a la frontera de Colombia con Venezuela para asistir al megaconcierto que sirvió de antesala al anunciado ingreso de ayuda a ese país por parte de la oposición.

Reymar Perdomo, conocida como la voz de los venezolanos que han tenido que dejar su país por un mejor futuro y que logró reconocimiento internacional cuando fue invitada a Colombia donde conoció a Andrés Cepeda, Santiago Cruz y Carlos Vives, fue la encargada de abrir este emotivo concierto.

Miles de personas gritaban ‘libertad’ y ‘el gobierno va a caer’ mientras esperaban a merced del fuerte sol de la ciudad de Cúcuta el inicio del concierto ‘Venezuela Aid Live’, una iniciativa del multimillonario británico Richard Branson.

“Es increíble ver a miles venir al concierto”, dijo el fundador de Virgin en rueda de prensa.

Branson explicó que la ayuda que pretenden recolectar en 60 días a través de internet se destinará a alimentos y medicinas, escasos por el desabastecimiento y la aguda crisis económica.

“Es un día mágico (…) para construir puentes de esperanza”, afirmó. A su lado sonreía el cantante venezolano Carlos Baute, una de las treinta estrellas que se presentó a lo largo del día en un espectáculo que inició a las 11:00 de la mañana y finalizó con éxito seis horas más tarde.

“No solo estamos aquí para abrir el canal humanitario, sino porque mañana (hoy) vamos a ser libres”, sostuvo el artista radicado en España sobre el paso previsto este sábado de ayudas enviadas por Estados Unidos a solicitud de Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por 50 países.

A 300 metros del sitio del espectáculo, situado en el puente internacional de Tienditas, el chavismo preparó el comienzo de un concierto de tres días del que no se conocen detalles. El lugar estaba fuertemente custodiado por efectivos militares y aún no había aglomeraciones de público.

El gobierno de Nicolás Maduro advierte que no dejará ingresar los cargamentos porque los cree puntada inicial de una intervención militar auspiciada por Washington.

“El concierto es una ayuda inmensa debido a que era necesario este tipo de iniciativas para abrir los ojos y acorralar al gobierno de Venezuela”, dijo Wendy Villamizar, una venezolana de 32 años que lucía una gorra con los colores de la bandera de su país.

En el show participaron con sus éxitos los colombianos Maluma, Carlos Vives y Juanes, el dominicano Juan Luis Guerra, el puertorriqueño Luis Fonsi, los españoles Alejandro Sanz y Miguel Bosé, y los venezolanos José Luis Rodríguez (El Puma) y Nacho, entre otros.

De todas las edades, de distintos géneros musicales, estos artistas viajaron desde distintas partes de Venezuela, Colombia, Panamá, España e incluso Estados Unidos, para estar presentes en este concierto humanitario.

 

CUOTA COLOMBIANA

La cuota de artistas colombianos fue extensa, comenzando por el joven talento Camilo Echeverry, quien fuera ganador de ‘El Factor Xs’ y viene desarrollando una interesante carrera musical desde la composición y producción  musical, tanto para él como intérprete como para otros artistas.

Junto a él, una verdadera leyenda de la música llanera colombiana, Cholo Valderrama, además de artistas como Fonseca, Gusi y Santiago Cruz, quienes suelen poner su arte y su música a favor de diferentes causas humanitarias.

El cantautor Jorge Villamizar, líder vocal de la agrupación Bacilos, también estuvo en el escenario. Mientras tanto Silvestre Dangond, se llenó de mucho sentimiento al cantarle al pueblo venezolano, pues recordó que fueron de gran apoyo en los inicios de su carrera y hace más de tres años que no canta en ese país. Dangond, cantó a dúo con Maluma su más reciente sencillo ‘Vivir Bailando’.

Fue un evento multitudinario que hizo eco en todo el mundo dejando un claro mensaje para el pueblo venezolano: “No están solos”. Y aunque el espectáculo estaba programado para que culminara a eso de las 5 de la tarde, se extendió hasta caer la noche.