Diario del Cesar
Defiende la región

Menores reclutados están siendo obligados a comercializar drogas

27

La lamentable situación no solo se da en la población venezolana, sino también en adolescentes y niños menores que viven en condición de mendicidad en Santa Marta.

Preocupante es la situación que se vive en la capital del Magdalena, tras la presencia de una red al servicio del narcotráfico que estaría reclutando a menores de edad procedentes de Venezuela, para la venta de estupefacientes en diferentes localidades y así sostener el negocio del microtráfico en tiempos de pandemia.

La información conocida por la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito reveló que, a través de la mendicidad, los adolescentes del vecino país son instrumentalizados por bandas criminales que los enseñan a pasar desapercibidos ante las autoridades judiciales que realizan operativos migratorios.

Sin embargo, el problema para las autoridades de la ciudad es que no solo las estructuras ilegales están haciendo uso de los adolescentes, sino también por sus padres de familia, quienes les imponen cuotas diarias de ventas y de no cumplir con lo pactado por las mafias criminales, son golpeados e incluso amenazados. Las labores investigativas han determinado que esta situación no solo se da en la población venezolana, sino también en adolescentes y niños que viven en condición de mendicidad en Santa Marta.

SEGUIMIENTO A LAS BANDAS 

La Policía y la Fiscalía General de la Nación, tienen en el radar operativo a las bandas criminales y en conjunto con Migración Colombia y la Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana, se están llevando a cabo mesas de trabajo a fin de definir estrategias que permitan desmantelarlas y dar captura a sus integrantes.

Se conoció que, una de estas organizaciones de delincuencia común que ha sido afectada por las autoridades es la denominada ‘Yeico Masacre’, la cual tiene su origen en Venezuela y se ha hecho muy conocida entre las autoridades colombianas porque sus integrantes dan a conocer en las redes sociales sus acciones criminales.

Los operativos de identificación de dichas bandas se concentran en barrios como Once de Noviembre, Timayuí, Bastidas y La Paz, de acuerdo a los informes judiciales de las Policía Metropolitana de Santa Marta.