Diario del Cesar
Defiende la región

Guardia venezolana mató a dos indígenas

317

Dos indígenas muertos y unos 15 heridos dejó un enfrentamiento con militares venezolanos  en la zona fronteriza con Brasil, cuando trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria, informó un grupo de derechos humanos.

“Una mujer indígena y su esposo murieron y por lo menos otros 15 miembros de la comunidad indígena pemón del municipio Gran Sabana resultaron heridos tras la arremetida de un convoy de la Guardia Nacional” en el estado Bolívar (sur), informó a AFP la ONG Kapé Kapé.

Indígenas pemones trataron de impedir que una caravana de vehículos militares avanzara hacia la frontera con Brasil para bloquearla, luego que el presidente Nicolás Maduro ordenara el jueves cerrarla ante lo que dijo eventuales “provocaciones” con la ayuda humanitaria.

El líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por 50 países, fijó el sábado para la entrada de medicinas y alimentos, la mayoría enviados por Estados Unidos, a centros de acopio en Colombia, Brasil y la isla de Curazao.

Guaidó denunció en Twitter que dos efectivos militares dispararon “ráfagas contra pemones que estaban en el puesto de control de la guardia”, y pidió que se entreguen o sean capturados.

El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, condenó “enérgicamente” el ataque contra la comunidad indígena Kumarakapay. “Exigimos el cese de los ataques contra las poblaciones”, dijo en Twitter.

El senador estadounidense Marco Rubio, otro feroz opositor de Maduro, también se hizo eco de lo ocurrido y dijo que había indígenas heridos.

La Fuerza Armada, cuya cúpula reitera su “lealtad irrestricta” a Maduro, se declaró en “alerta” en las zonas fronterizas para impedir la “violación” del territorio venezolano.

Guaidó se encuentra en Táchira -fronteriza con Colombia- para encabezar la operación de ingreso de la ayuda, aunque hasta ahora no ha salido en público.

 

LOS HERIDOS

Dos ambulancias venezolanas cruzaron la frontera brasileña, cerrada desde la noche anterior por orden del mandatario Nicolás Maduro, transportando cinco heridos por arma de fuego que están siendo atendidos en un hospital del estado limítrofe de Roraima, al norte de Brasil.

“En este momento cinco pacientes venezolanos están siendo atendidos en el Hospital General de Roraima. Todos están con heridas por arma de fuego”, explicó la Secretaría Eegional de Salud en una breve nota, que añade que todos llegaron a la unidad “en dos ambulancias de Venezuela, acompañados por una doctora venezolana”.

Tres de los heridos están en el centro quirúrgico y dos en el sector de grandes traumas del hospital situado en Boa Vista, capital del estado fronterizo de Roraima, situada a 215 kilómetros del límite con el país caribeño.

Esta misma mañana, dos venezolanos murieron y 15 resultaron heridos en un enfrentamiento con militares en la zona fronteriza con Brasil, cuando trataban de impedir que los soldados bloquearan una carretera para el ingreso de ayuda humanitaria, según informó un grupo de derechos humanos.

Del lado brasileño, no confirmaron si los heridos proceden de ese suceso, sino solo que atravesaron la frontera para ser atendidos. Imágenes captadas ya en territorio brasileño mostraron a dos ambulancias procedentes de la frontera.

Su paso ocurre en pleno cierre de la frontera terrestre en Roraima, decretado el jueves por el mandatario venezolano Nicolás Maduro, cuando faltaban dos días para la entrada prevista de ayuda humanitaria desde Brasil, Colombia y Curazao, anunciada por el líder opositor Juan Guaidó.