Diario del Cesar
Defiende la región

Acompañamiento a los afectados 

224

Por directriz de la alcaldesa Virna Johnson, la Secretaría de Promoción Social, que lidera Andrés Correa, indicó que “se realiza una caracterización para la vinculación de esta población a la oferta institucional del Distrito, para ello, estamos haciéndole un acompañamiento psicosocial a todas estas familias que se han visto afectadas en el marco de esta emergencia”.

De la misma manera, Correa, manifestó que, “hay personas que por lo menos hoy en día, no cuentan ni con el documento de identidad, vamos a facilitarles el proceso con la Registraduría, para que puedan tener sus documentos, pero también estamos viendo la probabilidad de facilitarles arrendatarios para que de acuerdo al recurso que se les entregó, puedan acceder a una vivienda de forma temporal”.

Es importante precisar que, las situaciones de emergencias que ocurren son un desafío y una invitación para realizar acciones concretas, por esta razón, el secretario de promoción social, aseguró que “seguiremos atendiendo a las familias damnificadas por el deslizamiento del cerro Ancón, de manera articulada con la Secretaría de Salud, de Seguridad, de la Mujer, coordinados con la Oficina para la Gestión del Riesgo y Cambio Climático”.

Por su parte, la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, a través de su Brigada de Emergencia garantizará el acompañamiento de los damnificados por el deslizamiento de tierra ocurrido en las últimas horas en el cerro El Ancón, ubicado en el barrio San Martín, muy cerca  al Puerto de Santa Marta.

En el desastre dónde perdió la vida un ser humano, se reportaron además 40 familias damnificadas, más de un centenar de personas evacuadas  y  un número considerable de viviendas con diferentes niveles de destrucción. Jorge Jiménez Pizarro, Director Ejecutivo de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena, precisó que una vez conocida la situación se activó la Brigada de Emergencia y se hizo acto de presencia en la comunidad. Puntualizó Jiménez Pizarro que la Cruz Roja Colombiana continuará ofreciendo acompañamiento a la comunidad, así como apoyado a las autoridades competentes en todo lo relacionado a la asistencia humanitaria.

Por su parte la Doctora Ruth Juliana Duque Ceballos, Voluntaria Juvenil de la Cruz Roja Colombiana Seccional Magdalena precisó que se atendieron varias personas con diferentes niveles de afectaciones generados por el deslizamiento de rocas y objetos corto punzantes. Añadió Duque Ceballos que unido a la prestación de Primeros Auxilios, se realizó atención de apoyo psicosocial  dado el  impacto del deslizamiento sobre los habitantes del lugar.

La Oficina de Gestión del Riesgo, señaló a través de su director Jaime Avendaño, que este tipo de deslizamientos se origina  por la constante remoción que sufren el suelo y la cobertura vegetal, causantes de la inestabilidad del terreno. Puntualizó Jaime Avendaño que los cerros de Santa Marta son de características metamórficas, es decir que se hinchan con las lluvias.

Al cierre de esta nota se mantiene el estado de vigilancia sobre el terreno pues se espera puedan ocurrir nuevos deslizamientos.