Diario del Cesar
Defiende la región

Grupo de pescadores estaría al servicio de bandas criminales 

31

Las organizaciones delincuenciales utilizan a estas personas para que sean ellos los que vigilen los cargamentos de droga y también identifiquen a buzos profesionales que quieran entrarle al negocio del narcotráfico. 

Las autoridades judiciales que realizan labores investigativas contra el delito del narcotráfico, pudieron establecer que en la capital del Magdalena se encuentra una red de pescadores que se encuentra al servicio de las Organizaciones de Delincuencia Organizada como el ‘Clan del Golfo’ y ‘Los Pachencas’ que delinquen en esta zona del departamento.

Información conocida deja entrever que estas personas, algunos en su estado de vulnerabilidad se ubican en balnearios turísticos como Playa Salguero, Bello Horizonte y Playa Blanca, hasta donde se han trasladado agentes de la Policía con su especialidades Antinarcóticos, así como guardacostas de la Armada Nacional y demás autoridades a fin de identificarlos y darles captura.

Sin embargo, y pese a los esfuerzos de las autoridades los resultados han sido negativos en cuanto a las detenciones de esta red de pescadores, pero el trabajo continúa siendo realizado para contrarrestar este delito que afecta la sana convivencia de la comunidad.

Por otro lado, se conoció que las organizaciones criminales utilizan a estas personas para que sean ellos los que vigilen las cargas de drogas y también identifiquen a buzos profesionales que quieran entrarle al negocio del narcotráfico.

Las últimas personas se encargan de camuflar los alijos de cocaína como si fuera parte de la estructura de los buques que atracan y zarpan en el puerto de Santa Marta. Durante la cuarentena por el COVID19, las autoridades marítimas y policiales dejaron al descubierto el ingenio criminal de estas bandas y a lo que han tenido que recurrir estos narcotraficantes para traficar cocaína, sin embargo algunos han logrado ser sorprendidos y capturados.

“No solo realizamos operativos contra el narcotráfico sino también contra la pesca ilegal. Nosotros hemos tenido buenos resultados. Tratamos con las autoridades de fomentar ambientes para que los pescadores tengan mayores oportunidades y se salgan de las actividades ilícitas”, dijo el comandante de la Armada Nacional en la región Caribe, capitán de Navío Octavio Gutiérrez.

Finalmente, las averiguaciones permitieron establecer que en medio de los operativos de interdicción marítima que realizan las autoridades, disponen de un equipo táctico que acompaña a buques y lanchas para evitar que sean contaminadas de cocaína.