Diario del Cesar
Defiende la región

Habilitan línea telefónica para prevenir el suicidio 

45

Teniendo como eje la prevención y la ayuda hacia las personas con algún problema mental, la Secretaría de Salud Departamental, habilitó, durante las 24 horas del día, la línea telefónica 125, para la atención psicosocial y prevención de eventos de salud mental en el territorio.

La iniciativa, que incluye una serie de estrategias para abarcar esta área tan importante para la salud, se promueve en el marco del Día Mundial de la prevención del suicidio, conmemorado el 10 de septiembre.

De acuerdo al Boletín Epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, correspondiente a la semana 35, en el departamento del Cesar, el comportamiento de notificaciones por intento de suicidio, se ubicó en 360 casos, cifra que las autoridades buscan reducir, por tratarse de un problema de salud mental preocupante.

En tal sentido, Hernán Baquero Rodríguez, secretario de Salud Departamental, hizo un llamado a la ciudadanía para actuar de manera oportuna en la prevención de conductas suicidas o problemas de salud mental en tiempos de pandemia.

Manifestó que el propósito es ayudar a las personas que enfrentan situaciones de inestabilidad emocional y puedan recibir a tiempo una atención profesional.

Hizo referencia a la importancia de tener una buena salud mental. “Estamos viviendo un momento, en el cual muchas veces nos sentimos tristes, perdidos, ansiosos o desesperados, desde la Secretaría de Salud Departamental  queremos escuchar, orientar y ayudar a quienes necesiten salir de cualquier situación difícil”. La OMS recalca que los suicidios son prevenibles y para que las respuestas sean eficaces se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención.

Jackeline Jalk Sierra, coordinadora de la Dimensión Convivencia Social y Salud Mental, de la Secretaría de Salud, durante la conmemoración del Día Internacional de la Prevención del Suicidio, resaltó la importancia de la Línea telefónica 125, la cual está habilitada las 24 horas del día, y se constituye en una herramienta para atención psicosocial y prevención de eventos de salud mental.

La prevención del suicidio sigue siendo un desafío mundial, es una de las 20 principales causas de muerte, más de 800.000 personas mueren cada año por suicidio. El objetivo es que la prevención del suicidio haga parte de la agenda global de salud pública, concientizar e involucrar a distintos sectores sociales para la prevención de la autoeliminación. En los países de ingresos bajos y medianos se producen el 75% de los suicidios.

El Plan de Acción de Salud Mental de 2013-2020, tiene como objetivo reducir en un 10% los índices, con estrategias como identificación y tratamiento temprano, información responsable en los medios y seguimiento y apoyo a la sociedad.