Diario del Cesar
Defiende la región

¡Lo último! mascotas tendrán cédula 

40

En medio de la contingencia que ha generado el coronavirus, el Congreso de la República ha avanzado en diferentes iniciativas, evidentemente desde plataformas virtuales. Una de estas tiene que ver con esos nuevos miembros de la familia que han ganado cada vez más espacio y beneficios: las mascotas domésticas.

La propuesta que hace curso en el Congreso consiste en que cada mascota esté identificada a través de un chip que guardaría la información importante. Para decirlo más claramente, sería la cédula de estos acompañantes. Aparte de identificar plenamente al animal y de tener todo su historial médico en dicha tarjeta, se usaría también para tratar con mayor eficacia posibles casos de robo, pérdida o abandono. Parte del argumento, es que cerca de 900.000 animales domésticos están abandonados. De igual forma, la firma Consultora Radar señala que en Colombia hay en promedio una población de cinco millones de mascotas.

Nancy López, docente y veterinaria de la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Fundación Universitaria San Martín, analizó la pertinencia de dicho proyecto y de acuerdo con ella, la finalidad de este es proteger y generar la tenencia responsable de las mascotas por parte de sus dueños.

“Las ventajas son que, a través del microchip, el cual está ligado a una base de datos, se puede facilitar la búsqueda o recuperación de animales perdidos. También se puede monitorear aquellos que van a esterilización pública y dicha información quede consignada y en el caso de animales que deambulan o están involucrados por ejemplo en accidentes de tránsito, puedan ser ubicados sus tenedores”, afirmó López.

Cabe señalar, que este sistema funciona en Bogotá, pero el proyecto de ley busca que sea a nivel nacional y que sea obligatorio para todo tenedor o propietario de perros y gatos. De acuerdo con la experta, la base de datos es valiosa para salud pública, censo población, investigación, respaldo a intervenciones y desarrollar políticas públicas más ajustadas a la realidad poblacional de las mascotas.

“La RED Identificación Animal y la Línea Única Nacional, podrán tener la información básica de cada animal, su procedencia, raza, descendencia, serial de identificación, registros de vacunación y tipificación del animal si hace parte de una raza potencialmente peligrosa y el nombre del responsable o cuidador”, señaló López.

Según la experta, si este proyecto se convierte en ley, si se identifican casos de abuso, se puede realizar una búsqueda, seguimiento e incluso la misma incautación del animal podría ser más ajustada a la realidad, porque en algunas ocasiones se cambian los animales o no se logran identificar plenamente. Dicha información también sería relevante en el tema de comercio y reproducción y cría de animales de compañía.

 “Es un hecho que las mascotas han aumentado su número en la mayoría de las regiones del país y su papel y vínculo con la familia cada vez es más importante, por lo tanto, el proveer a los organismos de educación, prevención, vigilancia y control en el tema de animales de compañía podría ser valioso. Esto sería la base de una política pública más ajustada a las realidades de las regiones y por supuesto la ayuda contra el maltrato o tenencia inadecuada de animales de compañía”, agregó la experta.

De acuerdo con el proyecto, las veterinarias tendrán un plazo inferior a 1 año para implementar la cédula de microchip a las mascotas que trate. Dicho trabajo es conjunto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, quién deberá formular los lineamientos generales para la creación de la plataforma virtual, formalizando las recomendaciones que considere indicadas en especial las de seguridad de la información.

Según López, estos son los datos que debería tener la cédula para mascotas:

  • Nombre
  • Raza
  • Fecha de nacimiento
  • Rasgos particulares
  • Esterilizado o no
  • Contactos del tenedor