Diario del Cesar
Defiende la región

Patrullas ‘anticovid’ han impuesto más de 200 comparendos  

418

Una nueva estrategia lanzó la Alcaldía de Valledupar para hacer frente al elevado contagio por Covid-19. ‘Cinco Patrullas del Orden’ están ejerciendo controles desde hace una semana en varios puntos de la ciudad, para el cumplimiento de las medidas de restricción que hasta el 16 de septiembre están en vigentes en el municipio de Valledupar. 

A la fecha se han impuesto 200 comparendos a infractores del ‘Pico y Cédula’, toque de queda, ley seca y el uso de los elementos de bioseguridad, como parte del decreto 538 emitido por la Administración Municipal, según informó Luis Galvis, secretario de Gobierno.

Explicó que la estrategia debe ser analizada desde dos puntos de vista, el orden público como factor determinante a la hora de ayudar al Estado al cumplimiento de sus fines, para mitigar la pandemia y que ha generado una emergencia sanitaria que sigue en Valledupar por encontrase en el pico más alto de contagios.

Mientras que el segundo aspecto, tiene que ver con la pedagogía para el control del  comportamiento del ciudadano, para que acate las recomendaciones en la prevención del virus, y sean conscientes que el autocuidado es la herramienta clave para salir de esta difícil etapa.

La intervención de las patrullas está centrada en sectores que han sido considerados como posibles focos de infección, como los barrios La Nevada, Mercabastos y Mareigua; además de La Galería y el Mercado Público, donde se ejercen acciones en horarios especiales.

Cuentan con personal del Ejército Nacional, la Defensa Civil, el Instituto de Deportes, La Secretaría de Salud, la Secretaría de Gobierno Municipal y la Policía Nacional con toda su oferta institucional, encabezado por el componente de Prevención y Educación Ciudadana de la Estación de Policía Valledupar.

“Hasta ahora podemos decir, que la estrategia ha dado resultados positivos, ha conllevado a que las personas tengan control, sientan la presencia institucional a la hora de desarrollar sus actividades. Ha permitido infundir un mayor respeto, por lo que estamos esperanzados que los resultados finales serán beneficiosos para el municipio, en cuanto al comportamiento de la enfermedad”, dijo el funcionario.

Aclaró que la medida del ‘Pico y Cédula’, solo es exigida a los ciudadanos para el cumplimiento de algunas actividades como abastecimiento alimenticio, pago de bienes y servicios y diligencias bancarias. En la calle no se está exigiendo, según lo estipula el decreto presidencial 1168.

 “Estos controles ayudan a que cada vez más ciudadanos acaten las normas, y aunque se reconoce que persisten pequeños grupos en la desobediencia, el accionar de las patrullas sigue firme, especialmente en los barrios La Nevada, Mareigua y zona céntrica de la ciudad, donde se ha ubicado el mayor número de infractores”.

Resaltó, que en lo que respecta al Mercado Público de Valledupar, se han dado pasos importantes para el control del área, mientras que Mercabastos se ha convertido en la preocupación de las autoridades y la institucionalidad ha reforzado las acciones para mantener el control.

Estas medidas son extensivas hasta el 16 de septiembre a las 4:00 de la mañana cuando culmine el toque de queda y ley seca, sin embrago, será sometidas a evaluación, en articulación con el Ministerio de Salud, y de acuerdo al comportamiento de la cueva de contagios por el Covid-19, dependerá la continuidad de las restricciones o la flexibilización, para dar cabida a la reapertura económica en el municipio.

La comunidad debe cumplir ante la conciencia de prevención por Covid-19; “desde la Institucionalidad seguimos realizando todos los esfuerzos por la salud de todos, con pedagogía y entrega de herramientas de bioseguridad”, afirmó el funcionario.

Por su parte, el Coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante de la Policía en el Cesar, manifestó que inicialmente se realizó un análisis, para establecer los lugares donde hay más propagación de la pandemia, sumado al incumplimiento de las restricciones decretadas por las autoridades municipales.

En las intervenciones se realiza la sensibilización a la comunidad, sobre los cuidados para prevenir el contagio del virus, a la vez se entregan elementos de bioseguridad, toma de muestras, así como la aplicación de las normas establecidas para los que incumplan lo decretado.

 “Este es un esfuerzo interinstitucional que realizamos las autoridades de Valledupar para frenar la expansión del nuevo coronavirus, insistimos a la comunidad cumplir con las restricciones y recomendaciones, las cuales tienen el único fin de salvar vidas”, dijo el Coronel.

TOQUE DE QUEDA Y  LEY SECA VIGENTES 

Otras de los anuncios hechos por la Administración Municipal, fue el decreto de toque de queda nocturno y ley seca, el cual se inició desde el martes 8 de septiembre hasta el 16 de septiembre.

El horario es entre las 5:00 de la tarde y 4:00 de la mañana, siendo una medida que restringe la movilidad en el municipio, nadie puede estar en las calles durante el horario determinado. De igual manera, la ley seca prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas hasta el 16 de septiembre.

Las excepciones se cumplen de la manera como se han venido aplicando. Los establecimientos comerciales pueden atender a través de plataformas digitales y domicilios hasta la 9:00 de la noche; quedando solo disponibles las droguerías, cuyos domiciliarios deben estar debidamente identificados.