Virus mató a bombero vallenato
Aunque Eudes Alfredo Bernal Guerra enfrentó por 9 años innumerables riesgos, propios de la arriesgada profesión que eligió, al final, un enemigo invisible le ganó la batalla.
Acostumbrado a salvar vidas, a batallar con incendios y emergencias, esta vez nadie pudo socorrerlo. Ni los galenos pudieron evitar que el COVID-19 se llevara a este hombre de 49 años.
El ‘virus asesino’, que sigue cobrando víctimas a su paso por la ciudad, lo venció ayer tras 10 días de lucha en la Clínica Médicos Alta Complejidad de esta capital.
Para Neisser Morales, bombero vallenato, este es un día triste para el cuerpo de Bomberos de Valledupar. Recordó a su compañero de labores como “un buen amigo, buen hermano, para lo que uno necesitaba estaba él”.
Eudes fue despedido como a él le hubiera gustado, con la sirena puesta; la misma que avisa las emergencias y que es un canto para todo bombero.
Bernal Guerra ingresó a las filas del Cuerpo de Bomberos de Valledupar en 2012 y se desempeñaba como maquinista en la línea de fuego.
LA PANDEMIA: UN DRAMA MÁS
Hace apenas pocos días, los integrantes de la entidad de socorro lanzaron un SOS, ya que durante los últimos días se confirmaron cinco casos positivos de COVID-19, lo cual se suma a la falta de seguridad social y que no ven sueldo desde hace tres meses.
En su momento, el capitán José Armenta afirmó que la deuda salarial, la falta de primas, bonificaciones y cesantías, es uno de los problemas que más los aqueja, ya que no pueden cumplir con el pago de seguridad social y en estos tiempos de pandemia representa un riesgo para todos.
También solicitaron una intervención de la Administración Municipal porque se sienten en alto riesgo, así como el tamizaje de las 59 personas que hay en el Cuerpo de Bomberos, ya que solo a 15 le practicaron la prueba de Covid-19.
COVID-19 EN AUMENTO
La pandemia por el Covid-19 se encuentra en el pico en el municipio de Valledupar, en un día fueron confirmados 415 nuevos contagios, para un total de 10.781 casos, de los 14.405 contabilizados en todo el departamento del Cesar.
De acuerdo al informe del Laboratorio de Salud Pública del Departamento del Cesar, hasta el viernes 11 de septiembre, 628 nuevos casos positivos de Covid-19, se presentaron entre 19 municipios del Cesar.
Los nuevos casos se registraron en: Valledupar 415; Aguachica 32; Agustín Codazzi 24; Pailitas 22; La Jagua de Ibirico 21; San Martín 19; Bosconia 17; El Copey 16; San Alberto 11; Pueblo Bello 9; Curumaní 8; La Gloria 8; Río de Oro 7; El Paso 5; La Paz 5; San Diego 3; Tamalameque 3; Gamarra 2; Chiriguaná 1.
8.970 pacientes ya superaron el virus, y 4.906 se recuperan en sus casas; de acuerdo con la información de la Sala de Análisis del Riesgo, SAR, 86 pacientes están hospitalizados en sala general y 53 pacientes en Unidad de Cuidado Intensivo. 390 personas han fallecido por causa del Coronavirus.
En el municipio de Valledupar 8.004 pacientes se han recuperado y 258 han fallecido, lo que refleja que letalidad se ubica en 2,39%, según el Ministerio de Salud y Protección Social.
Los casos positivos de Covid-19 por municipio se distribuyen así: Valledupar (10.781); Aguachica (722); Codazzi (418); Bosconia (324); La Jagua de Ibirico (281); San Martín (239); Curumaní (174); La Paz: (172); Chiriguaná (143); El Copey (143); San Alberto (118); Pailitas (113); Becerril (104); La Gloria (96); San Diego: (88); Chimichagua (75); El Paso (75); Río de Oro: (67); Pueblo Bello (50); Pelaya (43); González (42); Tamalameque (39); Astrea (38); Gamarra (31); y Manaure (29).
Autoridades de salud reiteran la necesidad de tomar medidas responsables como: Mantener la distancia social y física: guardar una distancia mínima de dos metros con las demás personas; evitar las visitas, reuniones familiares y sociales, todo tipo de celebraciones y encuentros.
Lavarse frecuentemente las manos o usar geles o sustancias desinfectantes si no se dispone de lavado.
Desinfectar todos los elementos que pasen por sus manos o que ingresen a su casa, así como las superficies con las que entra en contacto en forma permanente.
Usar tapabocas de manera permanente si sale de su casa, en especial, si acude a sitios como supermercados, bancos o utiliza trasporte público (taxi o bus). Usar el tapabocas incluso dentro de casa, cuando tenga síntomas gripales.
Las personas con síntomas gripales deben quedarse en su lugar de residencia. Si tienen que desplazarse, deberán hacerlo siempre con tapabocas.
Recordar que la población más susceptible son los adultos mayores con los que tenemos que estar alertas a los signos que presenten: dificultad respiratoria, fiebre que no mejora o deterioro del estado general.