Diario del Cesar
Defiende la región

El fin del Mónaco es “la derrota de la cultura de la ilegalidad”

306

El presidente de la República, Iván Duque, ofreció una declaración este viernes desde Medellín en compañía del alcalde de esta capital, Federico Gutiérrez, antes de la implosión del edificio Mónaco, que perteneció al extinto narcotraficante Pablo Escobar.

“Para mi estar hoy acompañándolo a usted y al pueblo antioqueño tiene varios símbolos. En primer lugar creo que este evento que va a ver el mundo el día de hoy significa la derrota de la cultura de la ilegalidad y el triunfo de la cultura de la legalidad”, afirmó Duque.

La implosión de este edificio se cumplirá en el marco de la estrategia Medellín abraza su historia, que busca, desde el arte, la educación y el civismo, rendir un homenaje a las víctimas y héroes de la época del narcotráfico entre 1983 y 1994.

“Usted (Federico Gutiérrez) mencionada a Valdemar Franklin Quintero, a Guillermo Cano, Luis Carlos Galán, Rodrigo Lara Bonilla, a Jorge Enrique Pulido, a Antonio Roldán, hoy su memoria está en nuestros corazones su sacrificio por Colombia no fue en vano”, agregó el Jefe de Estado.

El primer mandatario calificó este evento como un “resurgimiento de la esperanza” para que no se presenten más actos y víctimas por el narcotráfico.

“La historia nefasta del Cartel de Medellín y del terrorismo fueron derrotados por una sociedad que le da privilegio a la cultura y que por encima de los que muchas veces han querido construir la historia en función de los victimarios hoy la construimos reconociendo a las víctimas”, concluyó.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, agradeció el apoyo del presidente Duque y recordó las miles de muertes violentas que han ocurrido en Medellín desde la época del narcotráfico y los señaló como los verdaderos héroes y “el centro de la extrategia” Medellín abraza su historia.
Duque viaja a Cúcuta

Posteriormente, el mandatario viajará a Cúcuta y, en el aeropuerto Camilo Daza de esta capital nortesantandereana, dará la bienvenida al presidente del Paraguay, Mario Abdó, hacia las 10:00 de la mañana. También recibirá un cargamento de ayuda humanitaria para Venezuela, enviada por el Gobierno de Estados Unidos en un avión C-17.

A la 1:00 de la tarde, en este mismo terminal aéreo, saludará al presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien llegará al país con ayuda humanitaria para los ciudadanos que padecen los rigores de la crisis humanitaria en el vecino país.

Los mandatarios tendrán un almuerzo de trabajo y a las 3:30 de la tarde asistirán a la clausura del Concierto ‘Venezuela Aid Live’, en el puente internacional de Tienditas, que busca sensibilizar al mundo sobre la crisis en Venezuela y convocar la entrega de ayuda para los hermanos venezolanos.

Por último, los presidentes harán un recorrido por las bodegas de Tienditas, donde se encuentra la ayuda que ha llegado al país durante los últimos días.

La jornada concluirá con una declaración de prensa del Jefe de Estado a los medios de comunicación.