Diario del Cesar
Defiende la región

Emilio Oviedo, ‘Cristóbal Colón del vallenato’

815

Que “nadie es profeta en su tierra” es un refrán que “le cae como anillo al dedo” a Emilio Oviedo, un veterano acordeonero nacido en Costilla un corregimiento de Pelaya al sur del Cesar y quien tiene en su haber el descubrimiento de muchos cantes vallenatos de ahí que, popularmente lo llamen el ‘Cristóbal Colón’ del vallenato.

A pesar de toda esa gesta, no ha tenido un reconocimiento rotundo por los llamados grandes especialistas que manejan el folclor, incluso, los vocalistas que hizo estrella, tan pronto consiguieron la fama, le dieron la espalda, pero nunca se amilanó y prosiguió en la marcha dando oportunidades a más soñadores.

Es además un gran productor, de ahí que bajo su tutela también impulsó a otros artistas tras la confianza que le depositaron en ese entonces las casas disqueras.

Oviedo Corrales arañó la corona de Rey Vallenato en dos oportunidades en los años 1882 y 1983  cuando quedó de segundo y tercer lugar, el pueblo para entonces lo daba como ganador, eso lo resintió tanto, que nunca más se volvió a presentar.

Luego de muchos años de actividad musical en grabaciones, casetas y conciertos, han aparecido los reconocimientos, pero en lugares distintos a Valledupar en donde reside y donde tuvo por siempre la sede de sus agrupaciones.  Además, se está publicitando un libro que narra su vida y obra, bajo la pluma del abogado y periodista Guillermo ‘Bily’ Pertuz.

 

APARECEN LOS HOMENAJES

Todo ese movimiento ha despertado las miradas hacia este cultor, es tanto así que,  el pasado 8 de febrero, se cumplió un homenaje en San Andrés Islas, fue tan exitoso que ahora regresará a un conversatorio el 2 de marzo  invitado por el Banco de la República, escenario que compartirá con Adolfo Pacheco, y por la noche habrá una gran parranda donde Oviedo le tocará el acordeón a Pacheco para que presente sus obras clásicas. Ya se habían realizado también, reconocimientos en su tierra Pelaya el día 20 de enero. Lo mismo había  hecho en Fundación Magdalena, al lado de Farid Ortiz, quien fue una de las figuras que descubrió como cantante, y  se tiene previsto otro homenaje en Santa Marta para el mes de junio en compañía de Rita Fernández, y Rafael Manjarrez.

En todos esos lugares, el artista viene mostrando el libro: “Vida y Obra Musical  del Maestro Emilio Oviedo” el que es distribuido en las librerías de Valledupar y como pedidos por parte de los amigos del artista.

Entre los cantantes que pasaron por las manos de Emilio Oviedo están: Jorge Oñate y Rafael Orozco, Beto Zabaleta, Farid Ortiz, Fredy Peralta, Eduar Morelos, ‘El Papi’ Díaz, ‘Chiqui’ Escobar, Kate Martínez, entre otros.