Diario del Cesar
Defiende la región

Condenado a 12 años de cárcel alias ´Pablito´

299

El Juzgado Penal del Circuito Especializado de Descongestión de Valledupar (Cesar) condenó a 12 años de prisión a Pablo José Buelvas Meriño, alias ‘Pablito’, por atentar contra el ganadero y empresario Celso Roberto Castro Gnecco, en julio de 2019 en el barrio La Garita de Valledupar.

‘Pablito’ fue encontrado responsable del delito de homicidio agravado en grado de tentativa en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las fuerzas armadas o explosivo.

Buelvas Meriño fue señalado por el ente investigador de atentar contra el ganadero conocido como ‘Chechito’ Castro, en hechos ocurridos el 10 de julio del año 2019 cuando intentaba subir a su camioneta, tras comprar insumos agrícolas.

El material probatorio y la evidencia física recaudados evidenciaron que el día de los hechos el hoy condenado, portaba una gorra negra, un pantalón beige, un buzo y un bolso negro de dónde sacó el arma de fuego con la que disparó en varias oportunidades contra el ganadero.

La Fiscalía también pudo demostrar, que ‘Pablito’, una vez disparó abordó un taxi que lo esperaba. En el vehículo se cambió de ropa.

El carro fue interceptado por la Policía y capturó al condenado y al conductor que está señalado de ser cómplice del hecho criminal.

Este último, identificado como Orlando Francisco Colón Gómez, enfrentará un juicio por los delitos de homicidio agravado en calidad de tentativa y fabricación, tráfico o porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravados.

ASÍ CAYÓ EL ASESINO

Buelvas Meriño fue capturado en el municipio de Aguachica por investigadores judiciales de la Sijín en coordinación con integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía, tres meses después del ataque, luego que integrantes de la Fuerza Pública recaudarán los elementos materiales probatorios de este caso como los videos de las cámaras de seguridad de un local comercial ubicado en el zona donde se perpetró la acción delictiva.

Los videos virales de las redes sociales permitieron que a la investigación llegará un informante que permitiría la identificación de Pablo José.

 “Él se enteró por la red social Facebook, donde logró ver un video del atentado y cuando ve los hechos, observa y claramente dice: ‘este es Pablito, yo lo conozco desde hace mucho tiempo’. Él tiene una compañera sentimental que no es de Colombia, ella es como puertorriqueña. También manifestó dentro de sus declaraciones que lo conoce como un sicario profesional que realiza estos trabajos y que incluso realizó un trabajo en Puerto Rico”, destacó el fiscal en la imputación de cargos.

En la audiencia de judicialización del individuo que quiso arrebatarle la vida, ‘Chechito’ Castro dijo que no había sufrido amenazas.  “A mí no me habían amenazado y yo andaba solo por las fincas que tengo en Valledupar, salía a las 4 a. m.,  por las trochas solo, y fue acá en Valledupar y un día miércoles sin moto por esto me desespere un poco por la investigación pero los  investigadores ya me habían manifestado que las cosas iban por buen camino”.

El ganadero precisó que a raíz del ataque quedó con problemas de audición, debido al fuerte impacto de los proyectiles que lo dejaron durante varios días en delicado estado de salud.  “Perdí el oído derecho por los impactos de bala y el izquierdo perdió el 50% de su audición, pero no solo esto sino que quede con mareos y vértigos por lo cual tiendo a caerme”, subrayó.

EL ATENTADO

El 10 de julio de 2019 el reconocido ganadero vallenato, fue atacado en el momento que se disponía a abordar su vehículo tipo camioneta, al frente de un local comercial ubicado en la carrera 4 con calle 16b en  de esta ciudad.  ‘Chechito’ fue atacado por un sujeto que se desplazaba a pie, tras realizar compras en un almacén agrícola.

El hecho violento quedó grabado en cámaras de seguridad de la zona, captando el momento exacto cuando el sicario le disparó en repetidas ocasiones a su objetivo, luego se marchó del lugar corriendo y metros más adelante se embarcó en un taxi.

El conductor del vehículo del servicio público, fue aprehendido a los pocos minutos, al interior del vehículo uniformados de la Policía hallaron la vestimenta que supuestamente uso el delincuente en el momento que intentó segar la vida del hacendado y empresario.

Según el ente investigativo, el taxista no fue quien atentó contra la humanidad del sobrino del exgobernador del Cesar, José Guillermo ‘Pepe’ Castro (fallecido), pero tuvo otra participación importante en el crimen debido a que supuestamente fue el encargado de llevar hasta el lugar de los hechos al delincuente; esperó a que cometiera el atentado y posteriormente, huyeron en el vehículo.