Diario del Cesar
Defiende la región

Sin seguridad social y azotados por el virus los bomberos de Valledupar 

320

POR NINOSKA REYES URDANETA 

Un S.O.S han lanzado los integrantes del Cuerpo de Bomberos de Valledupar, ya que durante los últimos días se han confirmado cinco casos positivos de Covid-19, que a la par con la falta de seguridad social, agobia a cada uno de sus integrantes de la institución, quienes además no ven sueldo desde hace tres meses.

Según lo afirmado por el capitán José Armenta, la deuda salarial, la falta de primas, bonificaciones y cesantías, es uno de los problemas que más los aqueja, ya que no pueden cumplir con el pago de seguridad social y en estos tiempos de pandemia representa un riesgo para todos.

“La Alcaldía de Valledupar, ha intervenido de manera muy lenta en el pago mensual del contrato, la situación se nos ha complicado y ni hablar de las deudas que por arriendo, servicios y alimentación se están acumulando en cada uno de nuestros hogares”, dijo.

Resaltó que otra de las cosas que los preocupa, es que uno de los bomberos contagiados, sigue hospitalizado en una clínica de Valledupar, por lo que piden intervención de la Administración Municipal porque se sienten en alto riesgo. También solicitan el tamizaje de las 59 personas que hay en el Cuerpo de Bomberos, ya que  solo a 15 le practicaron la prueba de Covid-19.

Por su parte, Carlos Cujía, representante de Sinaltrabomberos, afirmó que a pesar de la situación que se está viviendo con el Covid-19, se sigue trabajando bajo un plan de contingencia para garantizar la atención a las comunidades que hagan el llamado.

Añadió que en la sede del comando, no se ha hecho ningún tipo de supervisión en cuanto a los protocolos de bioseguridad, por lo que ellos mismos han tomado las medidas de prevención para evitar un contagio masivo por coronavirus. Se han dedicado hasta a desinfectar la base.

Se conoció que los dos últimos contagiados por Covid-19 fueron el Comandante Darío Mejía y la Secretaria de la institución, información que no se logró confirmar, ya que la comunicación con los directivos del Consejo de Oficiales fue imposible.