Diario del Cesar
Defiende la región

El Cesar manejará más de $478.102 millones en regalías en dos años

401

El Cesar es uno de los departamentos con mayor producción de carbón en el país, sin embargo, solo recibe el 20% de regalías de carbón, ante lo cual la bancada del partido Cambio Radical radicó un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que dicho porcentaje mejor.

Estos recursos estarán disponibles para invertir en educación, infraestructura de transporte, deporte y recreación, vivienda, ciudad y territorio, entre otros, según priorización de los OCAD.

En los próximos dos años, Colombia recibirá $24,2 billones como parte del Presupuesto Bienal de Regalías aprobados en diciembre de 2018 por el Congreso de la República, de los cuáles  $6,6 billones serán destinados a la región Caribe y $478.102.643.927 al departamento del Cesar.

Recursos que según la Oficina Asesora de Planeación Departamental estarán reservados en su mayor parte en infraestructura de transporte, educación, atención a grupos vulnerables, adulto mayor, deporte y recreación, vivienda, ciudad y territorio a través de los Órganos Colegiado de Administración y Decisión, OCAD.

Es decir que para la vigencia 2019-2020 el gobierno departamental proyecta invertir $79.044.268.639 a través del OCAD de Ciencia, Tecnología e Innovación (CTI); $174.932.377.898 para proyectos del OCAD Regional y $224.125.997.390 para el OCAD Departamental.

En lo corrido de este año, se han aprobado ocho proyectos a través del OCAD Departamental por un valor de $71.249.960.131 con cargo a las asignaciones directas del departamento, mientras que en el OCAD de CTI fue aprobado el proyecto de ‘Desarrollo de un sistema integrado de manejo agronómico para el cultivo de la palma como respuesta a los efectos de la variabilidad climática en el Cesar’, financiado por $9.819.828.846.

 

REGALÍAS DE CARBÓN

Pese a que el departamento del Cesar es uno de los mayores productores de carbón en el país, los recursos por dicho concepto a través del Sistema General de Regalía, SGR, no es proporcional. Es decir que esta zona sólo recibe un pequeño porcentaje de la distribución que hace el Gobierno Nacional a diferentes poblaciones de Colombia.

En el 2018 en el Cesar se liquidaron $873.818.718.662 por recurso natural no renovable.

Según el senador cesarense, Didier Lobo Chinchilla, el departamento sufrió una disminución por concepto de regalías de carbón de un 80% a un 20%, debido a la reforma de Regalías en el 2014.  Ante ello, desde el Congreso de la República de Colombia se radicó un proyecto de ley con el que se aspira superar de un 20% a un 30%, para compensar el impacto ambiental en los departamentos y municipios productores de carbón.

“En el Gobierno Santos adujo un mal manejo en las regalías, porque se creó una figura llamada OCAD y el gobierno presentó un proyecto de ley que benefició a los departamentos y municipios que no recibían recursos por este concepto, lo cual les favoreció mucho, teniendo eco en el Congreso, pero quienes salieron damnificados fueron nuestros municipios productores”, aclaró el parlamentario.

El senador Lobo Chinchilla, como miembro de la Comisión Quinta del Congreso de la República, aseguró que su bancada del partido Cambio Radical presentó dicha iniciativa bajo un tema de compensaciones y otras asignaciones para que de esta manera se pueda suplir un número de dificultades que existen en los municipios productores donde se observa mucha población flotante que cada día los alcaldes y gobernadores enfrentan.

“Le hemos dicho al gobierno que si no se le da una solución a esta problemática no vamos a incentivar la producción en las regiones, porque no tiene sentido ser productor cuando los recursos que se obtienen por esta actividad se distribuyen en todo el país cuando la vocación de los demás municipios es diferente” concluyó el congresista.

 

 EL PRESUPUESTO MÁS ALTO

Definido por el mismo Gobierno Nacional como como el presupuesto más alto de los últimos años, el Presupuesto Bienal de Regalías 2019-2020 creció en un 67% con respecto al periodo 2017-2018, del cual quedaron para ejecutar $6 billones, los cuáles sumaría un total de $30,2 billones para que el país lo invierta en los próximos dos años.

El 80% de los recursos del Sistema General de Regalías provienen de los aportes del sector hidrocarburos y el 20% restante de la actividad minera en Colombia.