Diario del Cesar
Defiende la región

En abril iniciará el traslado de afiliados de la EPS Comfacor

347

Luego de que la Superintendencia Nacional de Salud confirmara la revocatoria total de la autorización de funcionamiento del programa de Salud en la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor, la Secretaria de Salud Departamental del Cesar, Esmeralda Guardias Domínguez, informó que a través de la oficina de Inspección, Vigilancia y Control, IVC, velará por que se garantice el derecho a la salud y la vida de los usuarios afiliados a esta EPS en el Cesar, que hoy suman 49.556.

El líder de esta dependencia, Jorge Juan Orozco Sánchez, señaló que a partir del 1 de abril, en todos los municipios del Departamento, se dará inicio al proceso de traslado de los afiliados hacia a otras EPS en las cuales se les garantizará una mejor atención.

Es importante anotar que la liquidación de Comfacor por orden de la Superintendencia Nacional de Salud, en varios departamentos del país, obedece a la deficiente atención en salud, la falta de oportunidad para la atención, la demora en autorizaciones y el mal manejo de los recursos del sistema, lo que sin duda pone en riesgo la salud y la vida de sus usuarios.

En el Cesar, Comfacor tiene 47.936 afiliados pertenecientes al régimen subsidiado y 1.620 al régimen contributivo.

 

AVISO DE LA SUPERSALUD

El Superintendente Nacional de Salud, Fabio Aristizábal Ángel, anunció este martes la revocatoria total de la autorización de funcionamiento del programa de salud de la Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor. De acuerdo con el acto administrativo que ordena la liquidación, los servicios deberán ser dejados de prestar en los 74 municipios de los 6 departamentos, donde atiende a sus 540.303 afiliados, de ellos 528.855 del régimen subsidiado y 11.448 del contributivo.

Poner en riesgo la salud y la vida de los usuarios, y los recursos del sistema, fueron los principales motivos que llevaron a la liquidación del programa de salud de esta Caja de Compensación, que está bajo medida preventiva especial de vigilancia por parte de esta Superintendencia, desde el 4 de agosto de 2016.

 

LO QUE VIENE PARA LOS AFILIADOS

-Comfacor deberá iniciar el proceso de asignación de usuarios a las EPS receptoras autorizadas por la Supersalud que operan en la región, sobre las que no hay ninguna medida de vigilancia especial por parte de la Supersalud: Mutual Ser, Nueva EPS, Cajacopi y Coosalud.

-A partir del 1 de abril, cuando se haya dado el traslado de los afiliados a las otras EPS, Comfacor deberá interrumpir de forma inmediata la prestación de servicios, fecha en la que ya ha debido informar a los usuarios a qué EPS fueron trasladados.

-Tanto Comfacor como las EPS que los acojan, deberán garantizar la continuidad de aquellas autorizaciones, cirugías y tratamientos que están aprobados o en curso y la prestación de los servicios sin afectar sus derechos en salud.

-Para saber a qué EPS fue asignado los afiliados también podrán consultar la página web de Comfacor y de las EPS receptoras, acudir a su secretaría de salud o ingresar a www.supersalud.gov.co, en donde se publicará esta información.