Diario del Cesar
Defiende la región

Cafeteros del Cesar también pide apoyo al presidente Duque

296

El delegado nacional ante el Comité Directivo de Cafeteros para Cesar, La Guajira y sur de Bolívar, Juan Camilo Villazón Tafur, indicó que estos departamentos se suman al llamado hecho por la agremiación en su totalidad al presidente de la República, Iván Duque Márquez, para que tome medidas ante la caída del precio del café, por debajo de un dólar por libra en la bolsa de Nueva York, lo cual está generando un fuerte impacto para los productores del grano en el país.

Villazón Tafur indicó que este efecto podría llegar a sentirse con fuerza en las 33 mil hectáreas de café y 10600 caficultores que tienen los tres departamentos y que aportan 2.6% de la producción total del territorio nacional.

“Ante la reciente caída por debajo de 1 dólar del precio internacional del café en la bolsa de Nueva York, el Comité Directivo de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) hace un llamado al Gobierno nacional e insiste a la industria global adoptar medidas urgentes en favor de los caficultores colombianos y de los 25 millones de familias productoras que viven del grano en el mundo”, precisó el representante gremial.

 El delegado para estos tres departamentos explicó que es necesario que se adopten medidas urgentes para proteger a las 500.000 familias caficultoras del país y los 3,5 millones de personas que viven del sector, por lo que el llamado es a que se busquen soluciones estructurales ante la difícil situación que impacta directamente la economía nacional y las condiciones sociales de esta población.

 “La producción anual de Colombia es de 13,6 millones de sacos de café por año, en el Cesar estamos generando 250 mil sacos por vigencia, generaremos estrategias y nuevos proyectos para aumentar estas cifras, sin embargo, con esta situación no podríamos llegar a la meta”, explicó Villazón.

Desde Bogotá, la Federación Nacional de Cafeteros, explicó que: “Los cafeteros del país expresan su preocupación por los bajos precios que vienen recibiendo, máxime cuando en el primer semestre del año se recoge el 45% de la cosecha nacional. Los integrantes del Comité Directivo, representantes de los cafeteros de todo el país, solicitan al Gobierno apoyos vía precio y un incentivo para la renovación de cafetales, así como buscar alternativas en el tema de fertilización, actividad clave para mantener sanos y productivos los cafetales”.

El gremio destacó que el precio interno ha caído cerca de 4,2 % en los primeros dos meses del año y un 16 % en los dos últimos años, lo cual ha conllevado a que los productores han recibido en promedio cerca de 163000 pesos por carga menos, al pasar de 859.000 en febrero de 2017 a 696.000 pesos el 19 de febrero de 2019.