Diario del Cesar
Defiende la región

Ideam inaugura radar meteorólogico con beneficio en el Cesar

307

Ideam puso en servicio el radar meteorológico en Santander que además de esa zona del país, beneficiará al departamento del Cesar, así como a Antioquia y Bolívar.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, puso en servicio en el día de ayer el radar meteorológico en Barrancabermeja (Santander) que beneficiará cerca de 207 municipios en los departamentos de Santander, Antioquia, Cesar y Bolívar, con un alcance aproximado de 250 kilómetros.

El proyecto construido en el barrio Veinticinco de Agosto del corregimiento El Centro, tendrá incidencia en los municipios del sur del departamento del Cesar y permitirá el monitoreo y seguimiento, en tiempo real, de las lluvias, su dirección e intensidad, y otros fenómenos naturales.

El radar metrológico le permitirá al país fortalecer el Sistema de Alerta Temprana por fenómenos naturales generando datos claves para la prevención y atención de desastres.

“Este radar nos aporta información para la prevención de fenómenos relacionados con variabilidad climática, inundaciones, avalanchas, deslizamientos, monitoreo de biodiversidad y calidad del aire”, indicó el Ministro de Ambiente, Ricardo Lozano

En el país hay radares similares en Puerto Gaitán, Meta; San José del Guaviare, Guaviare; y El Tambo, Cauca.

“Mejorar la prevención de riesgos es un pilar fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo.  La prevención es un trabajo conjunto entre entidades, comunidades, institutos de investigación y empresa privada para construir escenarios sobre cambio climático”, agregó Lozano.