Diario del Cesar
Defiende la región

Inició juicio contra ‘veneco’ por crimen de cobradiario a bala 

305

Con la presentación de los testigos de la Fiscalía, inició ayer el juicio oral  en el proceso que se sigue contra el ciudadano venezolano Ardenis Ramón Rivas Boscán, como presunto  homicida del cobradiario Moisés Isaías Guerrero Lucas, en hechos registrados el 30 de agosto de 2018 en el barrio Las Manuelitas, al sur de Valledupar.

En la audiencia virtual, que se realizó ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento, el representante de la Fiscalía 7 Seccional de la Unidad de Vida realizó su teoría del caso y acto seguido presentó los testimonios de funcionarios de la Policía Judicial, peritos forenses y un testigo presencial de los hechos.

La Fiscalía pretende demostrar que el hoy acusado es responsable de los delitos de homicidio agravado en concurso heterogéneo y simultáneo con fabricación, porte o tenencia de arma de fuego y hurto calificado.  Rivas Boscán no se allanó a los cargos.

El procesado, de 26 años, fue capturado por uniformados de la Sijín de la Policía Nacional, en febrero de 2019 en el barrio San Martín, en cumplimiento a una orden de captura emanada en su contra por su supuesta responsabilidad en la muerte de Moisés Isaías Guerrero Lucas, de 30 años.

ASÍ MATARON AL COBRADIARIO 

Según el ente acusador, el extranjero fue la persona que el 30 de agosto de 2018 ingresó abruptamente a una vivienda del barrio Las Manuelitas, siguiendo al hoy occiso que en ese preciso momento había ingresado al lugar para hacer sus cobros rutinarios, con el fin de atracarlo a él y a los moradores.

 “Una testigo del hecho señaló que a eso de las 3 p. m., llegó el cobradiario a quien cariñosamente le llamaban ‘Lucas’ y cuando una señora le pagó la cuota, detrás de él entró un tipo y se paró en la puerta, cruzó el brazo y les dijo que se quedaran quietos. Sacó un arma y empezó a quitarles sus pertenencias (a los presentes), incluso el dinero que la víctima llevaba consigo. Luego de que dio la espalda, ‘Lucas’ empezó a forcejear con él y este le propinó de manera inmediata un disparo con el que le ocasionó la muerte en el acto”, señaló la Fiscalía en la audiencia de imputación de cargos a inicios de 2019.

También manifestó que posteriormente en labores investigativas por parte de uniformados de la Sijín tendientes a establecer la ocurrencia de los hechos y lograr la plena identificación del autor, se logró una entrevista a un testigo que de manera voluntaria se presentó ante esa autoridad manifestando conocer toda esa información.

 “Cuando (el asesino) iba huyendo, veo que se baja el tapabocas y pude identificarla. Al llegar al lugar de los hechos, vi a una persona tendida casi en la puerta de la calle y al acercarme, reconocí que era mi amigo Moisés. Al fondo estaban las dueñas de la casa gritando y empezó a llegar la gente para ver lo que había pasado. A ‘Lucas’ lo conocíamos desde hacía tres años que cobraba en el barrio. Sé que es Ardenis, que lo llaman ‘Vaca’ o ‘El chamo’, porque él trabajaba de mototaxista, igual que yo, y a veces nos reuníamos en el parque del Milenio a hablar de lo que nos pasaba durante el día. Ahora se dedica a vender droga en una bicicleta en el Siete de Agosto; lo sé porque unos muchachos que viven por mi cuadra lo llaman para que les lleve el perico”, relató el acusador respecto al interrogatorio de otro testigo.

El procesado se encuentra actualmente huyendo de la justicia ya que sobre él pesa una orden de captura.