Diario del Cesar
Defiende la región

Enviarán a ‘La Tramacúa’ 143 reclusos de la Judicial

466

El traslado se da por el estado de hacinamiento que presenta el reclusorio

Cerca de 143 personas privadas de la libertad que se encuentran en la cárcel Judicial de Valledupar ubicada en el barrio Dangond, serán trasladadas a la Penitenciaria de Mediana y Máxima Seguridad, conocida también como ‘La Tramacua’.

 Esta decisión, fue aprobada en la mesa de seguimiento carcelario que se realizó en las instalaciones de la Procuraduría Provincial de Valledupar, y hacen parte de las soluciones que la gobernación del Cesar, la alcaldía del municipio de Valledupar; como también la Policía Nacional, el Inpec y la Uspec han tomado para reducir el problema de hacinamiento del instituto judicial.

En las oficinas de la Procuraduría General de Valledupar, el gobernador del Cesar, el alcalde del municipio de Valledupar, el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec; y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec; como también Procuraduría y Policía Nacional seccional Cesar, se reunieron en una mesa de temas carcelarios para debatir la situación de la cárcel Judicial, establecimiento penitenciario que hoy se encuentra en hacinamiento.

ESPERAN QUE SEAN 340 INTERNOS

El director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, Inpec, Brigadier general William Ruíz, durante la mesa de temas carcelarios manifestó que los “conflictos” de hacinamientos merecen respuestas claras, por eso se comprometió a realizar el movimiento de 143 privados de la libertad, albergados en la cárcel Judicial y quienes serán dirigidos a ‘La Tramacúa’.

No obstante, en una evaluación de Comité interno realizado desde el Inpec, se extenderá la posibilidad a corto plazo de aumentar el número de traslados a 340 reclusos, a través de un estudio a realizar´, comentó el director, brigadier general William Ruíz.

LA OPCIÓN MÁS VIABLE

Dentro de la mesa de conversación, el gobernador del Cesar, Francisco Ovalle Angarita, indicó que se está revisando el problema de hacinamiento que hoy atraviesa ‘La Judicial’, construida para un total de 250 internos y hoy mantiene más de 1200.

El funcionario, manifestó que, como ‘Plan B’ para esta problemática, se propuso construir un nuevo centro penitenciario en un municipio de cuarta, quinta o sexta categoría como La Paz, Bosconia y el centro del Cesar, sectores con menos población que Valledupar y así, “no se generen temas de inseguridad, porque con los reclusos vienen las familias y la situación se vuelve compleja”, acotó Ovalle Angarita.

Además, esperan adoptar las mismas medidas del municipio de San Ángel en Magdalena o Riohacha en La Guajira, donde se instauraron dos complejos carcelarios para amortiguar el número de detenidos en el distrito y la región.

El proyecto en el Cesar contaría con tres o cinco hectáreas de extensión, comentó el gobernador del Cesar, donde se reubicarían cerca de 1500 personas privadas de la libertad.

 

“LA CLOACA DEL INPEC”

El alcalde del municipio de Valledupar, Augusto Daniel Ramírez Uhía, dentro de la mesa de dialogo carcelario, manifestó que, durante 18 años, los habitantes del barrio Dangond en la ciudad, han estado inconformes por la presencia, en el sector, del instituto penitenciario.   “No vamos a permitir que se siga dilatando la reubicación de la cárcel Judicial de Valledupar”, explicó el mandatario.

Después de la capital del Cesar, los municipios de Codazzi, Chiriguaná, El Paso y Aguachica son los sectores que más envían internos a ‘La Judicial’, aseguró el Alcalde

Recordó el Alcalde como en el 2015 mientras asumía el cargo de secretario de Gobierno departamental en el Cesar, revisó documentos que avalaban el traslado de la cárcel Judicial a un lote aledaño a ‘La Tramacúa’.  Sin embargo, han pasado cuatro años y aún continúa en la zona urbana de Valledupar.

“No hemos encontrado la actitud correcta por parte de funcionarios del Inpec que estén comprometidos con Valledupar; sí invierten recursos a la Penitenciaría de Mediana y Máxima Seguridad, pero no a la cárcel Judicial”, dijo el alcalde Augusto Ramírez Uhía.

Por eso, espera que se apruebe el envío del sitio cerca a la cárcel de máxima seguridad o se “avale” una de las propuestas que ha dicho el señor gobernador, concluyó.