Diario del Cesar
Defiende la región

En ´La tramacúa´ confirman a dos reclusos infectados

40

 Por medio de un comunicado, miembros del Movimiento Nacional Carcelario en el Establecimiento Penitenciario  de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, Cesar, informaron sobre la confirmación de dos casos de Covid-19 en internos del pabellón 5 del referido centro penitenciario, además de estar a la espera de dos resultados más.

Según reza la comunicación, el INPEC ordenó la toma de muestras en el lugar, ya que varios internos presentaban síntomas leves asociados al Covid-19. Con estos contagios en el lugar se presentan los primeros casos, por lo que se han encendido las alertas para evitar la propagación masiva del virus.

En tal sentido, hacen un llamado urgente a  la Procuraduría General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Personería de Valledupar, Secretaría de Salud, comisiones de Paz y Derechos Humanos del Congreso y a las organizaciones defensoras de derechos humanos, para que realicen “la verificación pertinente, que verifiquen si se está cumpliendo con un plan de prevención y protocolo de bioseguridad; además de supervisar las condiciones sanitarias del establecimiento y para que se practiquen las pruebas a la totalidad de la población carcelaria”.

Se conoció desde la dirección del penal, que los dos internos se encuentran estables de salud y fueron aislados para evitar contagios, además de los que esperan por el resultado de las pruebas.

Recientemente la Secretaría de Salud Local, hizo una visita de inspección en el Centro Penitenciario de Máxima Seguridad, ante el ingreso de nuevo personal de apoyo a la seguridad.

Con el equipo de Emergencias  y Desastres, se llevó a cabo la actualización y verificación de la implementación de protocolos de bioseguridad establecidos por el Ministerio de Salud y Protección Social.