Diario del Cesar
Defiende la región

¿Qué hacían los dos venezolanos en Valledupar?

396

Los dos individuos fueron capturados el pasado 27 de diciembre portando dos modernos fusiles.

Los servicios de seguridad de Colombia se lanzaron a escarbar de manera milimétrica las últimas horas previas a la captura de los venezolanos

José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles, ocurrida el pasado 27 en las afueras de la ciudad de Valledupar cuando se desplazaban a bordo de un bus de servicio interdepartamental.

Para los investigadores es fundamental conocer en detalles lo que hacían los dos venezolanos en la capital del Cesar, donde vivían, con quien se reunieron, que lugares frecuentaron, y todo lo concerniente a su presencia en territorio nacional.

José Vicente Gómez Ríos y Pedro José Acosta Ovalles, fueron capturados el pasado 27 de diciembre en la vía que conduce de Valledupar (Cesar) a la ciudad de Barranquilla, en el sector conocido como el “terminalito”. Los dos hombres se movilizaban en un bus de servicio público intermunicipal que fue sometido a un control por parte de la Policía de Tránsito de la zona.

Cuando los uniformados procedieron a revisar el equipaje encontraron  en el maletero del automotor, una maleta, en la cual se camuflaban dos armas de fuego tipo fusil, calibre 5.56 marca tactical machining, color negro y tres proveedores.

Lo que se ha podido establecer es que José Vicente Gómez Ríos, es oriundo de San Felipe Estado de Yaracu (Venezuela) y Pedro José Acosta Ovalles, de 22 años, proviene de Ojeda (Venezuela).

Luego de su judicialización fueron enviados a la cárcel como presuntos responsables del delito de fabricación, tráfico y/o porte o tenencias de armas de fuego.

“Con este operativo evitamos que estas armas fueran usadas en acciones delictivas de impacto en nuestra región” expresó el Coronel Mauricio Pedraza Rocha, Comandante Departamento de Policía Cesar.

Maduro ofrece cooperar con la investigación

CARACAS AFP

El gobierno de Venezuela ofreció cooperar con Colombia en las investigaciones sobre un presunto plan para atentar contra el presidente de ese país, Iván Duque.

Tras la denuncia del canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, “hemos estado intentando contactarle para ofrecerle la cooperación policial y de inteligencia necesaria con el fin de investigar su denuncia”, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, la noche del sábado en Twitter.

En un video difundido el sábado en redes sociales, Trujillo afirmó que “desde hace varios meses se adelantan investigaciones de inteligencia sobre posibles atentados contra la vida del presidente”.

El canciller colombiano informó además sobre la captura de tres venezolanos en posesión de “armamento de guerra”, y dijo que esos arrestos “incrementan aún más las inquietudes que han tenido las autoridades en esta materia”.

Los dos primeros sospechosos fueron capturados en un retén navideño el 21 de diciembre, cerca de la frontera, cuando viajaban en un transporte público con dos  fusiles de alta precisión, detalló en rueda de prensa el ministro de Defensa, Guillermo Botero.

Según se presume, se dirigían hacia la ciudad caribeña de Barranquilla, donde fue arrestado el tercer sospechoso en poder de una subametralladora y una granada explosiva, agregó Botero.

En tanto, Arreaza solicitó la información referida a los ciudadanos detenidos “con la plena disposición de adelantar una rigurosa investigación”.

Venezuela acusa reiteradamente a Colombia de ser parte de un complot para derrocar e incluso asesinar al presidente Nicolás Maduro, a quien Duque tacha de “dictador”.

“Esperamos que esta necesaria cooperación policial sirva también para que se investigue y capturen en Colombia a los responsables del magnicidio en grado de frustración” contra Maduro, el 4 de agosto, subrayó Arreaza.

El ministro venezolano aludió así al estallido de dos drones cargados con explosivos cerca de una tribuna donde Maduro daba un discurso durante una parada militar en Caracas.

El mandatario asegura que el hecho fue planificado en Colombia y Estados Unidos, y estuvo liderado por el exjefe parlamentario Julio Borges, exiliado en Bogotá y cuya extradición Duque descartó.

Uribismo pide celeridad en la investigación

El partido de Gobierno aseguró que no sería extraño que detrás de estos hechos esté el presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

En el Centro Democrático hay preocupación por los detalles que se han conocido sobre un posible atentado que se estuvo planeando en contra del presidente Iván Duque y por esa razón se pidió desde la colectividad celeridad en las investigaciones para determinar si los venezolanos capturados el pasado 21 de diciembre tienen alguna relación con los hechos.

“Rechazamos todas las amenazas contra el presidente Duque, máxime si provienen de afuera, en ese sentido el país tiene que unirse ante las el peligro de la dictadura de Nicolás Maduro y su desespero, por lo tanto todo el respaldo al Presidente Duque en su lucha diplomática frontal contra el régimen de maduro. No descansaremos hasta que Venezuela recupere los valores democráticos”, dijo el representante Edward Rodríguez.

A su turno el representante Samuel Hoyos, dejó entrever, que el presidente Nicolás Maduro podría estar detrás del posible atentado en contra de Duque. “Las autoridades deben determinar si los tres venezolanos querían atentar contra el presidente Iván Duque y si son enviados por el régimen de Nicolás Maduro. No sería extraño ya que el presidente Duque ha liderado una campaña contra la tiranía de Venezuela y en favor de la democracia. Maduro puede estar detrás de este posible atentado”.

Según los legisladores no sería extraño que Maduro quisiera desviar la atención de lo que está pasando en su país a través de generar un conflicto con Colombia. En las últimas horas el Ministerio de Defensa anunció que la seguridad del presidente se reforzó para evitar cualquier inconveniente