Diario del Cesar
Defiende la región

Acciones de prevención entre los adultos mayores 

468

Con la búsqueda activa a través de la toma de muestras a la población adulto mayor, en los Centros de Vida y los hogares geriátricos de la ciudad, la alcaldía de Valledupar, fortalece las medidas de prevención de Covid-19 en esta población.

Con la estrategia ‘Por ellos me cuido’, se quiere hacerle un llamado a la ciudadanía de proteger a esas personas que nos han acompañado en nuestra vida, llenándonos de experiencia, complicidad y amor, aplicando las medidas de autocuidado como el uso de tapabocas, lavado de mano y distanciamiento físico.

“Desde que inició la pandemia, hemos priorizado la vida de los valduparences, en esta etapa de la pandemia, nuestra ciudad afronta uno de los momentos más críticos, por lo que hemos articulado a la Institucionalidad en la defensa de la vida, salud y bienestar del adulto mayor”, manifestó el alcalde Mello Castro.

En tal sentido, la  Secretaría Local de Salud en articulación con las Oficinas de Cultura y Gestión Social, se tomó los puntos de pago de incentivos del Gobierno Nacional al adulto mayor en 22 diferentes puntos de Valledupar.

En la actividad, se hace entrega de elementos de bioseguridad y se educa a los adultos mayores y sus cuidadores las medidas de autocuidado, ya que cuidarse es la forma más eficiente para frenar el incremento de los contagios y los fallecidos a causa de la Covid- 19.

Con la desinfección en los Centros de Vida y los hogares geriátricos, se le brinda la garantía a los adultos mayores de estar en un espacio, desinfectado y libre de Covid- 19, estas jornadas de limpieza y desinfección de las áreas comunes donde confluyen los adultos mayores se realiza de manera periódica.

Es de resaltar que la Secretaría Local de Salud, ha dispuesto una línea telefónica 3157366768 que les permita a los mayores de 60 años, notificar si presenta síntomas respiratorios, si requiere atención medica en casa o se ha retrasado en su tratamiento médico por que la EPS no hace entrega oportuna de los tratamientos médicos.

19 MUESTRA EN CENTRO DE FORMACIÓN 

Otra de las acciones que  desplegaron las autoridades de salud en el municipio, fue la toma de 19 muestras para Covid-19, entre los jóvenes y adolescentes que se encuentran privados de la libertad, en el Centro de Formación Juvenil del Cesar en Valledupar, antiguo CROMI.

Al lugar acudió un equipo de la Secretaría de Salud, quienes abordaron a 19 de los 23 jóvenes que integran esta población, ya que el resto fue sometido recientemente a las pruebas por  parte de la EPS respectiva.

Se conoció que en el recinto, varios de los detenidos han presentado síntomas para Covid-19, como dificultad para respirar y malestar general.

Mariangel Barros, directora del centro, manifestó que se atendió a una población especial vulnerable, a la cual se le debe garantizar el derecho a la salud en estos tiempos tan difíciles por la pandemia.

Dijo que en el centro de formación, se están aplicando todos los protocolos de bioseguridad para evitar la llegada del coronavirus. Ahora se esperarán los resultados de las muestras, para tomar acciones en caso de confirmarse algún caso positivo.