Diario del Cesar
Defiende la región

Acordeoneros lideran campaña de mando en los grupos vallenatos

282

Después de la iniciativa de Juancho De La Espriella de independizarse de Peter Manjarrés en búsqueda de la hegemonía de los acordeoneros, hoy prácticamente subyugada por los vocalistas que los han relevado a simples empleados de las agrupaciones, a esta cruzada, cada vez más, se le unen otros artistas del diapasón.

‘Los de Juancho’ fue la razón social con la que salió De La Espriella, presentación en sociedad que, atrajo la atención del público y de empresarios, quienes han establecido agendas de trabajo con este nuevo conjunto.

En seguida, se conoció la misma intención por parte de Iván Zuleta que armó agrupación bajo el rótulo de: ‘La Tropa de Iván Zuleta’ también con dos nuevos cantantes. Lo propio hizo Julián Rojas, quien llamará su grupo cómo: ‘Los Clásicos del Vallenato’; y ahora sorprende otro ducho del acordeón, dispuesto a seguir esta alternativa de liderazgo, con dos vocalistas.

Se trata de José Fernando ‘El Morre’ Romero, quien maduró musicalmente con su tío Israel Romero, duró muchos años con el Binomio de Oro, también hizo pareja con Nelson Velázquez, y ahora da este salto de moda con dos nuevos cantantes.

‘El Combo de Morre’, así ha sido bautizado este proyecto, que ya tiene los cantantes seleccionados, se trata de ‘El César’ del Valle, un talentoso interprete que fue descubierto por Armando Pulido y que luego militó en la ‘Banda del Cinco’. El otro seleccionado es Aldair Jiménez, un barranquillero que fue figura en el reality, ‘A otro Nivel’ en donde sus tonalidades sorprendieron al jurado integrado por: Silvestre Dangond, Fonseca y Kike Santander.

Ante este anuncio, en pro de la jerarquía de los acordeoneros, han manifestado la intención de retomar el mando, pero sin pisotear a los cantantes, ni a ningún miembro de la agrupación, aseguran.  En esas instancias, ‘El Morre’, expresó lo siguiente: “Hoy con la bendición de Dios y todo el cariño, les presentó mi grupo musical, acompañado de dos jóvenes artistas llenos de mucho talento: El César del Valle y Aldair Jiménez que llegaron adornar las notas de mi acordeón en el buen tiempo de Dios”.

 

RELEVO GENERACIONAL

Los ejecutores de  las notas vallenatas son conscientes de que perdieron el liderazgo que antes tenían y que con excepción de Israel Romero y Omar Geles, quien ahora es vocalista, los acordeoneros, son convidados de piedra, que cuando los ven ya avanzados en años, los cambian por otros más jóvenes, y la prueba está en que han dejado a un lado a figuras como: Iván Zuleta, Álvaro López, Franco Argüelles, Julián Rojas, ‘Goyo’ Oviedo, Emilio Oviedo, Víctor Reyes, ‘Pangue Maestre’ y el mismo Emiliano Zuleta, entre otros.

Mientras que, los veteranos cantantes, ahora prefieren digitadores de la nueva era como lo evidencian las uniones entre: Jorge Oñate – ‘El Pollo’ Mata; Peter Manjarrés- Daniel Maestre; ‘Beto’ Zabaleta- Luis José Villa; Silvestre Dangond- Lucas Dangond, entre tantos. Unos dicen que es por el dominio en el grupo y otros aseguran que, es por menos cobro en la nómina de los contratos.