Diario del Cesar
Defiende la región

Falleció Maximiliano ‘Chimilongo’ Robles  

392

Durante once años defendió los tres palos de la escuadra bananera, lo que le permitió pasar al Atlético Bucaramanga (2 años) y Tolima (2 años), donde brilló por su agilidad en el arco. 

A la edad de 75 años y a causa de un paro cardiorrespiratorio falleció Maximiliano ‘Chimilongo’ Robles, ex portero histórico del Unión Magdalena, Bucaramanga y Tolima.

Su corpulencia y fortaleza le mereció el respeto de los delanteros que poco se atrevían a enfrentarlo. Él mismo se denominó como ‘un asesino del área’.

Desde su lecho de enfermo se  animó a multiplicar sus experiencias en el balompié colombiano impartiendo sus conocimientos a los más pequeños, ellos fueron el motor que lo mantuvo  para seguir adelante, construyendo a las nuevas promesas del deporte en Santa Marta y el país y que hoy lamentan su partida.

La mítica cancha La Castellana del barrio Pescaíto, la cual, lo vio nacer como guardameta,  fue por mucho tiempo, el recinto donde transmitió sus atajadas y voladas a los niños y jóvenes que tiene como proyecto de vida el fútbol.

Durante once años defendió los tres palos de la escuadra bananera, lo que le permitió pasar al Atlético Bucaramanga (2 años) y Tolima (2 años), donde brilló por su agilidad en el arco.

“Se fue una gran persona a quien admiré mucho por su forma de ser. Como deportista un  bravo por defender a su Unión Magdalena. Voy a extrañar su saludo y sonrisa de siempre ‘ hola familia’”, expresó Peter Robles, periodista y amigo de ‘Chimilongo’.

“El ‘profe’ Chimilongo era un ser humano especial, con un don de gente notable, una persona de una sensatez propia de su naturaleza, un trabajador incansable y un conocedor de la posición del arquero en su totalidad, un sabio transmitidor de los conceptos que necesita un arquero para progresar en su proceso de formación y como profesional era un arquero con una presencia que imponía respeto por su personalidad”, dijo Harold Cantillo, comunicador y vecino de Maximiliano Robles.

SU CARRERA 

‘Chimilongo’ comenzó en el fútbol en los años 60 con el equipo Directo a la Malla, escuadra de barrio, que le permitió dar sus primeros pininos como deportistas.

Allí, poco a poco se dio a conocer, a pesar del bajo nivel de sus compañeros. De ahí,  pasó a Liberia y posteriormente a  Parroquial, Panadería Hebrea y Scotland. Esta última escuadra, fue el trampolín, que le permitió llegar a la Selección Magdalena.

Después de un torneo nacional con el combinado departamental en Ibagué, fue llamado al Unión Magdalena a mediados de los 70, donde se consagró como una de las figuras de la institución bananera.

También actuó en el Atlético Bucaramanga y Deportes Tolima.