Diario del Cesar
Defiende la región

Con honores será sepultado soldado en Valencia de Jesús 

293

En su pueblo natal, Valencia de Jesús, corregimiento al sur de Valledupar, será despedido con honores el soldado profesional Óscar Eduardo Mendoza Ávila, de 26 años, quien fue asesinado el pasado lunes junto a otros tres militares en Sardinata (Norte de Santander). 

El cadáver era sometido ayer a estudios en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses en Cúcuta, Norte de Santander, y solo hasta el día de hoy se tenía prevista la entrega del cuerpo al Ejército para el posterior traslado a su población de origen.

Óscar Eduardo Mendoza Ávila era soldado profesional del Batallón de Artillería N°2 La Popa de Valledupar, con una antigüedad de cuatro años  en la institución castrense.  Se unió a la milicia prestando el servicio en el Batallón de Ingenieros Nº10 general Manuel Murillo González en Valledupar y se hizo profesional en la escuela de Tolemaida, Cundinamarca.

Mendoza Ávila, quien fue descrito por familiares y allegados como un joven “carismático y alegre”,  deja huérfana a una niña de 10 meses de nacida.

El valenciano fue ultimado a balas junto al cabo segundo Helmer Mauricio Ortíz Flórez y los soldados profesionales Vicente Antonio Medrano Mejía y William Felipe Melchor Galindo de Neiva, Huila. Todo ocurrió el lunes 31 de agosto en horas de la mañana.

El teniente coronel Henry Leguizamón Galindo, comandante del Batallón La Popa, indicó que los militares adscritos a su unidad fueron agregados en enero pasado a la Fuerza de Tarea Vulcano de la Segunda División del Ejército.

Otro militar resultó herido de gravedad y fue auxiliado por enfermeros de combate. De inmediato lo trasladaron vía aérea a un centro especializado, donde recibe atención médica.

«Fueron ultimados con tiros en la cabeza, infringiendo así los Principios de Humanidad, Distinción y Proporcionalidad propios del Derecho Internacional Humanitario (DIH)», afirmó el comandante del Ejército, general Eduardo Enrique Zapateiro Altamiranda.

Familiares y allegados de Óscar Eduardo indicaron que estuvo en Valencia de Jesús hace 15 días, de permiso, jornada que aprovechó para visitar a sus padres y, en especial, a su hija.

El teniente coronel Henry Leguizamón Galindo, comandante del Batallón La Popa, confirmó que tomó contacto con los familiares del soldado profesional en Valencia de Jesús y será sepultado con honores por parte del Ejército Nacional.