A juicio por muerte de su novia a golpes
Para el próximo 16 de septiembre a las once de la mañana quedó programado el inicio del juicio oral contra Manuel Alfonso Barros Rodríguez, de 32 años, alias ‘Pedro Luis’, señalado de ser el responsable del asesinato de su pareja Yuleivis Esther Rojas Pérez, ocurrido el 14 de enero del 2019, sobre la avenida Los Militares de Valledupar.
La audiencia preparatoria se llevó a cabo ayer ante el Juzgado Primero Penal del Circuito con funciones de conocimiento, en la cual la Fiscalía Séptima Seccional presentó las pruebas con las cuales pretenderá demostrar la culpabilidad de Barros Rodríguez, acusado del delito de feminicidio agravado.
Barros Rodríguez fue capturado en La Guajira el pasado mes de enero, luego de un año de pesquisas, por parte de la unidad de investigación de la Sijín y la Fiscalía General de la Nación, que los señalan de matar a su pareja.
LA MUERTE DE YULEIVIS
La ama de casa murió cuando era trasladada al hospital Rosario Pumarejo de López, tras recibir un fuerte golpe con una piedra en momentos en que se movilizaba en motocicleta con su novio por la avenida Los Militares, de Valledupar.
El hecho se presentó cerca del estadero ‘El Cacerolo’, al suroccidente de la ciudad, cuando fue impactada en el pecho por el objeto que le lanzó una persona.
Aunque de manera preliminar se mencionó que todo sería producto de un intento de hurto, las autoridades manifestaron que el caso era extraño y tanto las causas de la muerte de Yuleivis Esther como el marco de los hechos estaban por establecer y sobre ello avanzó la correspondiente investigación.
En la audiencia de imputación de cargos, la Fiscalía 9 Seccional Adscrita a la Unidad de Vida presentó una serie de entrevistas, entre ellas las de un taxista, el administrador de un establecimiento comercial, una residente del barrio Don Alberto, un testigo presencial de los hechos y la exsuegra, los cuales demostrarían la culpabilidad de Barros Rodríguez.
“El día 13 de enero siendo aproximadamente las 9 de la noche la señora Yuleivis Esther Rojas Pérez sale de su residencia, ubicada en la calle 17 n° 40- 68 de la urbanización Villa Catalina, en compañía de su novio Manuel Alfonso Barros Rodríguez, quienes salieron en una moto color negro dirigiéndose al estadero ‘Kike’, ubicado en la carrera 18D n° 25-04, donde llegaron a ingerir licor e incluso arribaron a dicho sitio con una botella de Aguardiente. Siendo aproximadamente las 11: 10 de la noche la señora Yuleivis Rojas sale del establecimiento, al parecer, debido a una discusión que se había presentado entre la pareja”, señaló el fiscal en su momento.
LA AGRESIÓN
Al mismo tiempo, la relató que: “Siendo alrededor de las 11:30 p.m., quien sale del estadero ‘Kike’ es el señor Manuel Alfonso quien se lleva la botella en sus manos y recoge a Rojas Pérez para dirigirse a la carrera 42 con calle 15, estando en este lugar el señor Barros Rodríguez baja a su acompañante del cabello y la tira al piso para propinarle varias patadas y golpes hasta dejarla inconsciente en ese sitio. Al lugar de los hechos llegan varias personas e intentan interceder en esa golpiza y llaman a la Policía, quienes llegan a la zona de donde huye alias ‘´Pedro Luis’, toda vez que su vivienda quedaba a unos cinco minutos del lugar”.
Según lo especificado por el ente acusador la joven que tenía solo dos meses de relación sentimental con Manuel Alfonso, se habría enfrentado a dos episodios de violencia física como el que se presentó el día de los hechos.
Razón por la cual el ente acusador enmarcó en la vista pública tres momentos específicos de la construcción de los hechos fácticos. “De este episodio hemos destacados tres momentos específicos en los cuales se establecieron los hechos. El primero fue a las 12:30 p. m., cuando se registró el maltrato físico; el segundo es a las 12:45 p. m., donde unos familiares de la víctima la trasladaron al Hospital Rosario Pumarejo de López, y a la una de la madrugada hora del fallecimiento de Rojas Pérez, que al revisar el cadáver se efectuó por diferentes golpes y traumas más no por el golpe de una piedra”, dijo.
El hombre de 32 años de edad no aceptó su responsabilidad en los hechos del delito imputado.