La venganza que acabó con la vida de un venezolano
Las calles de los barrios La Nevada y La Roca de Valledupar, han sido testigo de la superación que han tenido muchos habitantes quienes, a pesar de la violencia, hoy día se han convertido en los mayores comerciantes de esta ciudad.
Pero no todo ha sido color de rosa para este sector. Es quizás una de las zonas que más ha sido estigmatizada por la ciudadanía vallenata puesto que allí, en su mayoría se esconden delincuentes y asesinos que, aunque han sido plenamente identificado, en pocas ocasiones han sido capturados. Como casi siempre, salen de las cárceles y vuelven a su actuar delictivo.
A muchos de los antisociales se les observa con puñal amedrantando a los pobladores y hasta les quitan la vida si se oponen a un atraco. Pero en La Nevada también ha habido asesinato a mano armada; uno de esos tantos casos fue el del peluquero Andrixon José Delgado Peña, conocido como ‘Brayan’.
El hecho de sangre ocurrió el pasado 6 de enero del año en curso. Ese día Keiber Villalobos Villalobos juró que se vengaría, porque según él, ‘Brayan’, habría matado a su tía en Venezuela.
Villalobos Villalobos alquiló una habitación en el Hotel Las Palmas ubicado en la carrera 45 con número 6C- 05 del barrio La Nevada e inició lo que sería para él ‘una vuelta’.
“Me quedé ahí hasta la 1:00 a.m., él (peluquero) se metió a dormir al frente. Luego me fui para el Hotel Las Palmas donde estaba hospedado, como a la 1:30 llegó un pana de Barranquilla para ayudarme a hacer la ‘vuelta’, ahí planifiqué que era lo que íbamos hacer para matar a ese chamo y él (el pana) en la mañana alquiló una moto”, dijo Keiber Villalobos.
Ese día, 6 de enero, él y su cómplice se fueron a donde peluqueaba Andrixon José Delgado, a la vivienda ubicada en la carrera 41 con número 1B – 20 del barrio Las Rocas, al noroccidente de la capital del Cesar.
En medio de su declaración señaló que: “Él estaba motilando a un ‘chamito’ y le dimos unas dos vueltas al lugar porque no queríamos que le pasara nada al niño. A la tercera vuelta me decidí, llegué, me bajé de la moto, le dije al pana que me esperara en la esquina, caminé hasta donde estaba peluqueando y le disparé a alias Brayan”.
Keiber Villalobos lo confesó todo en un interrogatorio realizado por la Fiscalía 7 Unidad de Reacción Inmediata, tras audiencia de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento.
“Andrixon José Delgado hace ocho años mató a mi tía en Venezuela y le metió candela a la casa donde estaba su hijo. Luego de eso juré cobrar venganza y lo tiré pero se salvó, se recuperó y me mató a mi hermano. Entonces: por eso quería matarlo antes de que me matara a otro familiar”, explicó el señalado.
Lo que contó la Fiscalía General de la Nación es que, para el momento de los hechos, el asesinato se cometió con sevicia, porque fueron en total 14 balazos los que disparó el pistolero, pero nueve balas quedaron en el incrustadas en el cuerpo de Andrixon José Delgado, los otros impactos fueron en las paredes de la residencia donde estaba ubicada la peluquería.
A Keiber Villalobos Villalobos la Fiscalía le imputó los delitos de homicidio agravado y fabricación, tráfico y porte de armas y municiones de uso privativo de las Fuerzas Armadas.
ASÍ FUE LA CAPTURA
Villalobos fue detenido poco después de presuntamente haber cometido el crimen en el barrio La Nevada, mientras se transportaba en una moto sobre el sector de Don Alberto, en Valledupar, fue capturado.
“Hay un informe que soporta la captura y da cuenta a la Policía que el día 6 de enero a eso de la 9:41, la central de radio informa que el Cuadrante Tres escuchó unos disparos por el sector del barrio Nuevo Amanecer, que al llegar al sitio informan que encuentran una aglomeración de gente, se percatan que hay una persona fallecida por impactos con arma de fuego”, contó el fiscal Fernando Fernández.
“Salieron cambiados con ropa diferente: el primero iba con jean azul, suéter azul y tenis color azul y el segundo con sueter blanco y jean, gorra y un morral color azul en la espalda, que salieron caminando”, subrayó el ente acusador.