En agosto, el Departamento de Policía Cesar reportó 258 capturas de delincuentes por diferentes delitos, estableciendo un promedio de 10 capturas diarias.
Un positivo balance en reducción de los diferentes indicadores delictivos durante el mes de agosto, reportó el Departamento de Policía Cesar.
En materia operativa, las autoridades han realizado 258 capturas de delincuentes por diferentes delitos, estableciendo un promedio de 10 capturas diarias (a corte del 27 del presente mes).
Entre estas aprehensiones, se resaltan las capturas de alias ‘El Negro’ y ‘Evo’, integrantes del ELN, señalados como responsables de diferentes acciones en municipios del Cesar y La Guajira.
“La Policía Nacional ha realizado un importante esfuerzo para adelantar actividades que prevengan la propagación del COVID-19 en el Cesar, estas acciones se realizan sin descuidar la seguridad ciudadana”, indicó a AJÁ & QUÉ VALLEDUPAR el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, comandante Departamento de Policía Cesar.
CAYERON 8 PRESUNTOS HOMICIDAS
Destacó el alto oficial los resultados en la lucha contra el homicidio, al capturar ocho personas por este delito e incautar 52 armas de fuego. Informó la policía que estas acciones operativas y preventivas permitieron en el presente mes una reducción en el homicidio en el Cesar de un 15 % y en Valledupar de un 33 %.
En referencia al hurto, se realizaron actividades preventivas y operativas, que permitieron en el Cesar una reducción del 60 % de este flagelo en el presente mes, lo cual representa 59 casos menos de hurto a residencias, 54 casos menos en hurto a comercio, 188 casos menos de hurto a personas, 37 casos menos de hurto de motocicletas y 16 casos menos de abigeato.
También se incrementaron en agosto las acciones en la lucha contra el narcotráfico, permitiendo la incautación de más de 90.000 dosis de estupefacientes y la captura de 39 personas por este delito, destacándose la desarticulación de la estructura criminal ‘Los Hermanos’, que afectaba la margen derecha del río Guatapurí en Valledupar; de igual manera, se desarticuló la estructura criminal conocida como La Banda de Yeni, que afectaba a los jóvenes de los municipios del centro de Cesar.
En cuanto a los controles para hacer cumplir las restricciones decretadas por el Gobierno nacional y los alcaldes del Cesar, en la lucha contra la propagación del COVID-19, permitieron la aplicación de 7.185 órdenes de comparendo y la captura de 38 personas por violación de medida sanitaria, resaltando operativos como el realizado en La Jagua de Ibirico, donde fueron capturados dos sujetos que organizaron una fiesta, en la cual participaron 25 adolescentes o el realizado en Chiriguaná, donde fueron capturados 18 personas, que se encontraban en una gallera.
“Continuaremos trabajando con todas nuestras capacidades institucionales para mejorar la convivencia y seguridad ciudadana, invitamos a la comunidad a que no ayuden, brindando información útil a través y teniendo un buen comportamiento”, puntualizó el alto mando.