Diario del Cesar
Defiende la región

No hay fecha cierta para el inicio del campeonato 

241

En los próximos días se espera que se defina la fecha exacta del regreso de los torneos del fútbol colombiano. 

“Estamos trabajando unidos por un solo propósito y es volver lo antes posible, pero esto tiene unos procedimientos que hay que cumplir y seguir. El Gobierno en general está apoyando el regreso del fútbol, pero en este momento en el que estamos hay que ser cuidadosos y tener en cuenta la salud de los jugadores. Aspiramos a que sea en la segunda semana de septiembre, no es fácil, pero creo que estamos en la capacidad de hacerlo”, comentó Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, en una entrevista reciente para Win Sports.

Sin embargo, desde el Gobierno consideran que el regreso de la competencia oficial en el fútbol profesional colombiano puede tardar un poco más, a pesar de que ya fueron aprobadas las fases 4 y 5 del protocolo que incluyen los entrenamientos grupales y la vuelta de los torneos.

Sobre la fecha de regreso del FPC, Ernesto Lucena, ministro del Deporte, expresó en diálogo con Deportes sin Tapujos: “El Gobierno ha venido apoyando esa reapertura del fútbol colombiano. Los dos entes en ese desarrollo somos MinSalud y MinDeporte, a más tardar, en la tercera semana de septiembre estemos comenzando el torneo”.

El ministro también se refirió a la opción de que cada club oficie como local en su ciudad y estadio respectivo: “Con el Decreto, que expide el Gobierno Nacional y que rige a partir del 1 de septiembre, hay flexibilización en la movilidad terrestre y apertura de aeropuertos, lo que favorece que las sedes puedan ser la de cada equipo”.

 Lucena precisó qué tipo de peticiones han retrasado las aprobaciones y manifestó que es  posible que la Liga se reanude en las ciudades de cada equipo.

“Por unas solicitudes adicionales de Dimayor como nÚmero de jugadores, flexibilización en el espacio de concentración. Hemos dicho  a Minsalud que considere esas peticiones. Hoy esperamos esa resolución modificada para los entrenamientos colectivos y el inicio de la Liga. Con el decreto, que rige a partir del primero de septiembre, hay flexibilización en la movilidad, eso favorece que las sedes puedan ser la de cada equipo”, dijo el ministro.

Agregó: “Ya depende de la alcaldías. Algunas han dado vía libre. El tema de la única sede se diluye”.

Aunque la Dimayor espere que las competencias se reanuden el 12 de septiembre, Lucena consideró que el Gobierno analiza que sea hasta la tercera semana del mismo mes.

“El mensaje que dejo es que queremos que reinicie el fútbol, pero vamos por buen camino espero que en la tercera semana de septiembre estemos comenzando el torneo”, dijo.