Diario del Cesar
Defiende la región

“Valledupar es modelo de buenos manejos de accesibilidad universal”

383

El Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad confirmó los permisos del Ministerio de Cultura para la construcción del ascensor de la Alcaldía de Valledupar y el avance para la adquisición de 100 buses para personas en condición de discapacidad.

Luego de lanzar en Bogotá el programa ‘Turismo accesible’, el Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad, Jairo Clopatofsky, estuvo en la capital del Cesar para cumplir compromisos pactados con la ciudad en semanas anteriores y para revisar obras como la renovación de la Plaza Alfonso López, en donde manifestó que “Valledupar es modelo a nivel nacional de buenas costumbres y buenos manejos de la accesibilidad universal para Colombia”.

Se refirió a las infraestructuras sociales que se han construido en los últimos años, las que están en ejecución y las proyectadas para beneficiar a las personas en condición de discapacidad, quienes contarán con un sistema de transporte con más de 100 buses para mayor acceso y oportunidad de movilidad.

Asimismo, el alto funcionario dio la buena noticia de la aprobación de los permisos por parte del Ministerio de Cultura para la construcción del tan anhelado y necesario ascensor en la Alcaldía de Valledupar, un edificio de tres pisos que no cuenta con rampas ni elevador, afectando de esta manera  a los ciudadanos con movilidad reducida.

Es así como el Alto Consejero Clopatofsky no sólo califica a la Capital Mundial del Vallenato como una ciudad que avanza hacia la inclusión social, sino que además la considera piloto en proyectos enfocados en la construcción de entornos plenamente accesibles, que sean utilizados por todas las personas de forma autónoma, segura y eficiente, garantizando bienestar social integral.

 “El estado colombiano, el sistema político y de estructura de nuestro país, el sistema de la parte actitudinal está en deuda con las personas en condición de discapacidad, que son más de seis millones de colombianos, personas que no pueden hablar, que en ocasiones tienen autismo, parálisis cerebral, Síndrome de Down, y nosotros desde el Gobierno Nacional, de la mano de estos gobernantes en el Cesar seremos las voces para que se cumplan todas las normatividades y los mecanismos del Estado para pensar en esas personas”, indicó.

El funcionario estuvo por un largo tiempo inspeccionando cada detalle de la obra de la Plaza Alfonso López que será inaugurada el próximo 12 de abril. Estuvo en la parte de la tarima probando las rampas y observando el acceso a la infraestructura.

Asimismo, el representante del Gobierno Nacional visitó la Casa de la Cultura la cual fue remodelada teniendo en cuenta el acceso a las personas en condición de discapacidad. El doctor Jairo Clopatosky fue el primero en estrenar el ascensor de esta infraestructura y las rampas de acceso al teatro y demás zonas en los tres pisos del lugar.

El alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía calificó como interesante la actitud e intensión del doctor Jairo Clopatofsky en esta obra. “Esta es una ejecución que pone a la ciudad como referente de lo que se debe hacer desde el equipamiento turístico y cultural”.

EL IDREEC SERÁ CENTRO ESPECIAL

El Alto Consejero Presidencial para la Discapacidad se reunió con el gobernador Francisco Ovalle Angarita y el alcalde Augusto Ramírez Uhía para buscar de manera conjunta alternativas que les permita pagar un pasivo salarial para solucionar los inconvenientes presentados en el Instituto Departamental de Rehabilitación y Educación Especial del Cesar, Idreec, donde en semanas anteriores los empleados y pacientes protestaban por un buen servicio y condiciones del lugar.

“Estamos mirando las soluciones para darle pronta respuesta, no solamente a las personas que trabajan que son excelentes, sino el escenario, que queremos convertirlo en piloto a nivel local y regional como buen modelo de rehabilitación a través de ciencia, tecnología e innovación, talentos, deportes y hábitos y estilos de vida saludable”, especificó el alto funcionario.