Diario del Cesar
Defiende la región

Arrancó plan del gobierno para dotar de agua potable

378

Este que es uno de los planes bandera del Ministerio de Vivienda, el cual fue presentado precisamente por el titular de esa cartera, Jonathan Malagón, quien estuvo acompañado de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

El gobierno puso en marcha uno de los programas que podrá llegar a tener mayor impacto social, el suministro de agua potable para la población rural del departamento de La Guajira, con lo cual impactará en especial a las comunidades indígenas.

Este que es uno de los planes bandera del Ministerio de Vivienda, el cual fue presentado precisamente por el titular de esa cartera, Jonathan Malagón, quien estuvo acompañado de la vicepresidente de la República, Marta Lucía Ramírez.

De acuerdo con el viceministro de Aguas, José Luis Acero, el modelo de pilas operará en 19 sectores de La Guajira, tanto en alta como en la media Guajira, en donde más se encuentran las zonas en las cuales el servicio de agua potable no llega.

El ministro Malagón, oriundo de este departamento, recordó que Guajira Azul en cada pila incluye la perforación de un pozo, la construcción de la planta de tratamiento y la construcción de cinco pilas públicas.

Según indicó Acero, la “planta de tratamiento tiene tecnología de ósmosis inversa y capacidad de 11 litros por segundo. La tecnología seleccionada permite tratar agua salobre”.

Con este primer proyecto se beneficiarán al menos 14 personas de ese sector. Actualmente la comunidad no tiene acceso a agua potable, el proyecto contribuye a pasar del 4 % de acceso a agua en zonas rurales en la alta Guajira al 14 % (incluyendo el impacto de Casa Azul).

De la misma forma, se ofrece un acompañamiento social y seis meses de asistencia técnica posterior a la entrega de las obras, se tendrá un operador de las obras, para lo cual se está trabajando en la conformación de la organización comunitaria.

El ministro de la Vivienda dijo que estas obras implicaron una inversión de 8220 millones de pesos, recursos financiados con un crédito con el Banco Mundial en el marco del PDA, con estas obras se beneficia a 105.000 personas en total.

Finalmente, la vicepresidenta Ramírez aseguró que “el compromiso del Gobierno del presidente Iván Duque en el mejoramiento de vivienda es un compromiso que tiene que ver con la dignidad de la persona. Tenemos que trabajar mucho en todo lo que tiene que ver con la infraestructura en los barrios”.

 

SANCIÓN A LOS DERROCHADORES

En diálogo con RCN Radio, Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, anunció que ya está listo un decreto que busca multar a quienes derrochen agua en esta temporada seca, conocida como Fenómeno de El Niño.

El funcionario le explicó a esa emisora que desde su cartera se ha venido trabajando en el tema para impulsar la racionalización de consumo de los colombianos. De hecho, aseguró que pese a que se han dado advertencias, el país enfrenta una situación de sequía hay “reportes de derroche en buena parte de los municipios”.

“Queremos castigar el derroche con una tarifa que le permita a los operadores reinvertir en los proyectos de almacenamiento, que ayuden a sobreaguar esta situación”, le dijo Malagón, a la emisora.

“No solamente en el fenómeno de variabilidad climática que estamos experimentando ahora, sino de cara al futuro”, advirtió.

Ayer el Ministerio de  Vivienda emitió un comunidad en el que informó que ya son 114 municipios en 10 departamentos del país los que reportan algún grado de afectación en el servicio de acueducto como consecuencia de la temporada seca.

De este total, 46 municipios han declarado calamidad pública por desabastecimiento de agua, informó Minvivienda.