Diario del Cesar
Defiende la región

Condenado ´El monstruo de la sierrita´ 

486

A 43 años y 9 meses de prisión fue condenado Gustavo Andrés Simanca Gómez, el ‘Monstruo de la Sierrita’, quien el pasado 30 de abril desapareció, violó y estranguló a una niña de 12 años, en hechos ocurridos en el corregimiento de La Sierrita, jurisdicción del municipio de Chiriguaná. 

La decisión fue proferida por el Juzgado Penal del Circuito de Chiriguaná que halló culpable al hombre de 24 años de edad del delito de feminicidio con circunstancias agravadas.

Este fallo se emite tras las contundentes pruebas recopiladas por la Fiscalía en una investigación de menos de 4 meses y luego que el capturado aceptara su responsabilidad.

EL MACABRO HALLAZGO 

Según reposa en el expediente, el día 30 de abril de 2020, ante la Unidad de Investigación Sijín de Chiriguaná (Cesar) fue reportada la desaparición de la menor  Michel Yulieth Lara García, de 12 años de edad, en el corregimiento de La Sierra, jurisdicción del municipio de Chiriguaná (Cesar).

Desde ese momento, se inició un operativo en asocio con la Comisaria de Familia, Infancia y Adolescencia y familiares de la víctima para lograr encontrar a la menor desaparecida.

El 2 de mayo del 2020, las autoridades recibieron información por parte de la comunidad sobre el hallazgo del cuerpo sin vida de la menor en una trocha que conduce a la finca ‘El Damasco’, la cual estaba “en estado de descomposición, atada de manos y con un cordón de color verde amarrado en el cuello, desnuda de la cintura hasta los pies, en posición cúbito, con signos de tortura, presentando fauna cadavérica en el rostro y sus genitales”.

De acuerdo con el informe preliminar de la necropsia, se trató de una muerte violenta producida por asfixia mecánica por estrangulamiento, además presentaba signo de trauma ano genital consistente con un delito sexual.

ASÍ CAYÓ EL ‘MONSTRUO’ 

Gracias al material probatorio recopilado, la Fiscalía pudo establecer que Michel Yulieth fue vista por última vez en compañía de Simanca Gómez.

 “Se pudo conocer que la última persona  que estuvo con la menor había sido un vecino enseñando a la menor a conducir motocicleta, esta persona fue llevada a la estación de Policía donde admitió haber estado con la menor, y nos llevó donde estaba ella sin vida y se pidió a la Fiscalía orden de captura contra este sujeto”, informó en su momento el coronel Jesús Manuel de los Reyes Valencia, Comandante Departamento de Policía Cesar.

El procesado aceptó los cargos en la formulación de imputación por el delito de feminicidio agravado, pero no así el de acceso carnal violento con circunstancias agravadas.

Tras la confirmación de la muerte de la menor, la población del corregimiento quiso tomar justica a mano propia y la emprendió contra la vivienda del hoy condenado, al punto que fue incendiada.

Simanca Gómez está recluido en la Cárcel de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, ‘La Tramacúa’, donde deberá pagar su pena y además deberá responder por el delito acceso carnal violento, conducta de la que se declaró inocente a pesar que el examen de Medicina Legal arrojó que la menor fue violentada sexualmente.