Diario del Cesar
Defiende la región

Capturan a venezolano por homicidio y juez lo dejó en libertad

296

En el Juzgado Tercero Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Valledupar, fue judicializado un joven venezolano que presuntamente seria el autor del asesinato de un cobradiario, en hechos ocurridos el pasado agosto en un barrio del sur de la ciudad en medio de un atraco.

El procesado identificado como Ardenis Ramón Rivas Boscán, de 26 años, fue capturado por uniformados de la Sijín de la Policía Nacional, el pasado martes en el barrio San Martin, en cumplimiento a una orden de captura emanada en su contra por su supuesta responsabilidad en la muerte de Moisés Isaías Guerrero Lucas, de 30 años.

En la diligencia judicial que se celebró en el despacho de ese tribunal, en el Palacio de Justicia de Valledupar, la Fiscalía 14 Seccional URI, encargado de realizar los actos urgentes, le imputó cargos al extranjero por los delitos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y hurto calificado, a los que no se allanó.

Según el ente acusador, el extranjero fue la persona que el pasado 30 de agosto ingresó abruptamente a una vivienda del barrio Las Manuelitas, siguiendo al occiso que en ese preciso momento había ingresado al lugar para hacer sus cobros rutinarios, con el fin de atracarlo a él y a los moradores.

 

LA IMPUTACIÓN

“Una testigo del hecho señaló que a eso de las 3 p. m., llegó el cobra diario a quien cariñosamente le llamaban ‘Lucas’ y cuando una señora le pagó la cuota, detrás de él entró un tipo y se paró en la puerta, cruzó el brazo y les dijo que se quedaran quietos. Sacó un arma y empezó a quitarles sus pertenencias (a los presentes), incluso el dinero que la víctima llevaba consigo. Luego de que dio la espalda, ‘Lucas’ empezó a forcejear con él y este le propinó de manera inmediata un disparo con el que le ocasionó la muerte en el acto”, señaló la Fiscalía.

También manifestó que posteriormente en labores investigativas por parte de uniformados de la Sijín tendientes a establecer la ocurrencia de los hechos y lograr la plena identificación del autor, se logró una entrevista a un testigo que de manera voluntaria se presentó ante esa autoridad manifestando conocer toda esa información.

“Cuando (el asesino) iba huyendo, veo que se baja el tapabocas y pude identificarla. Al llegar al lugar de los hechos, vi a una persona tendida casi en la puerta de la calle y al acercarme, reconocí que era mi amigo Moisés. Al fondo estaban las dueñas de la casa gritando y empezó a llegar la gente para ver lo que había pasado. A ‘Lucas’ lo conocíamos desde hacía tres años que cobraba en el barrio. Sé que es Ardenis, que lo llaman ‘Vaca’ o ‘El chamo’, porque él trabajaba de mototaxista, igual que yo, y a veces nos reuníamos en el parque del Milenio a hablar de lo que nos pasaba durante el día. Ahora se dedica a vender droga en una bicicleta en el Siete de Agosto; lo sé porque unos muchachos que viven por mi cuadra lo llaman para que les lleve el perico”, relató el acusador respecto al interrogatorio de otro testigo.

Pese a todo lo anterior, el tribunal se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y lo dejó en libertad al considerar que los argumentos expresados por la Fiscalía no eran suficientes para demostrar que el sindicado representa un peligro para la sociedad y carecen de coherencia y credibilidad para llevarlo a prisión.

Dicha decisión fue apelada por el acusador y será el superior jerárquico si la revoca o la ratifica. Sin embargo, el venezolano continuará vinculado al proceso.