Diario del Cesar
Defiende la región

Avanza juicio oral a dos sindicados de homicidio

401

Con la presentación de un nuevo testigo de la Fiscalía 9 Seccional, dio inicio en la tarde de ayer  a la audiencia de juicio oral en el proceso que se adelanta en contra de Cristian Alfonso Pinto Contreras, Anderson Hernández Barros y Anderson Fabián Mojica Carvajal, señalados de ser coautores del asesinato del que fue víctima el comerciante José Guillermo Acosta Ramírez.

La diligencia se desarrolló en el Juzgado Segundo Penal Municipal con Funciones de Conocimiento, con la presencia de Pinto Contreras, también conocido como ‘Juancho Papaya’, y de Hernández Barros, alias ‘El barba’, ya que la otra persona vinculada a la investigación rechazó su derecho de participar de la misma.

En la vista pública fue escuchado el testimonio de un investigador judicial adscrito a la Sijín de la Policía Judicial, quien dio detalles sobre algunos de los hechos que rodearon las pesquisas del caso y la captura de quienes hoy se encuentran privados de la libertad en una cárcel de esta capital.

El homicidio del técnico en reparación de máquinas de juegos de azar se registró el 19 de septiembre de 2015 en el barrio 12 de Octubre de esta ciudad, cuando la víctima se bajaba de su vehículo y fue abordada por sujetos que aparentemente pretendían atracarlo y ante su resistencia, le dispararon en la cabeza ocasionándole la muerte.

Por ello, actualmente permanecen privados de la libertad en un centro de reclusión carcelaria mientras se resuelve su situación jurídica por los delitos de homicidio agravado, hurto agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, que les fueron endilgados en esta investigación.

 

LA ACUSACIÓN

Según la Fiscalía, estos sujetos hacían parte de una banda de delincuencial liderada por ‘Poncho Papaya’, que habría mandado a hurtar un dinero que la víctima había recogido producto de sus negocios de máquinas tragamonedas minutos antes del crimen.

Anderson Fabián Mujica y Anderson Hernández Barros habrían planeado el ilícito en compañía de Cristian Alfonso Pinto Contreras y José María Díaz Fernández, conocido como alias ‘José Sicario’, quien aceptó su responsabilidad en el hecho y fue condenado a 31 años por el mismo.

Finalizada la vista pública, el juzgado determinó darle continuidad en dos fechas: el 22 de marzo a 10:30 a. m. y 27 de marzo a las 2:30 p. m. a fin de que la Fiscalía presente a sus últimos testigos y los defensores de los acusados también expongan sus argumentos probatorios.

Cabe resaltar que Anderson Hernández Barros y Anderson Fabián Mojica Carvajal, fueron notificados de su presunto nexo al crimen estando presos por los delitos de porte ilegal de arma de fuego y hurto calificado y agravado.