El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, dijo que debe haber equidad en la distribución de la vacuna del Covid-19 una vez se pueda aplicar a las poblaciones.
Adhanom sostuvo este enfoque durante la breve presentación que hizo en la segunda jornada del V Congreso Empresarial Colombiano (CEC) organizado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI). Fue uno de los invitados especiales y participó en el foro general de salud organizado por el Congreso.
El dirigente enfatizó en la importancia de distribuir la vacuna para el Covid-19 en condiciones de equidad, entendiendo que se trata de un bien público universal. En ese sentido, aseguró que será fundamental aunar esfuerzos entre el sector público, para lograr de manera equitativa y efectiva la protección de la población que debería ser priorizada: profesionales de la salud, adultos mayores y otros grupos vulnerables.
Adhanom también aseguró que las medidas de confinamiento han traído fuertes afectaciones no intencionadas en la economía, la política y las dinámicas sociales. En ese sentido, afirmó que, cuando se espera una caída de la economía global de 4,9% y de la región de 9,1%, será fundamental el rol del sector privado, quien ya ha redireccionado sus capacidades para hacerle frente a la pandemia, salvar vidas y seguir contribuyendo al desarrollo económico.
Concluyó solicitando a los empresarios trabajar bajo cuatro prioridades: 1) proteger la vida de sus colaboradores, 2) seguir trabajando en la producción local de insumos médicos y vacunas, 3) continuar haciendo aportes y, 4) defender los ingredientes de la unidad global y la solidaridad nacional.
/AFP