Diario del Cesar
Defiende la región

Corte perdió la competencia en el proceso contra Álvaro Uribe 

277

La Procuraduría General de la Nación determinó que la Sala Especial de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia perdió la competencia para continuar con los procesos que tengan relación con delitos comunes en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez.  

Para el ente de control con la renuncia del Dr Uribe Velez a su curul en el Senado, desaparece la competencia de la Sala Especial de Instrucción, toda vez que los cargos por los que es investigado corresponden a delitos comunes que no tienen relación con la función de congresista.

En ese sentido, pidió a la Sala Especial de Instrucción remitir el expediente que adelanta en contra del exsenador por los presuntos delitos de soborno en la actuación penal y fraude procesal a la Fiscalía.

Asimismo, la Procuraduría determinó que el alto tribunal no relacionó actuaciones desplegadas por el entonces senador dirigidas a consolidar un abuso de poder para controlar su liderazgo político que pudiera tener incidencia en el caudal electoral o que diera paso a un acercamiento a las regiones de manera delictiva.

“No hay prueba de que el doctor Uribe Vélez, con ocasión de los presuntos punibles en los que incurrió, hubiere comportado un ejercicio abusivo de sus funciones o eficaz para acceder a la posición de poder”, señaló la entidad en un comunicado y agregó que se evidencia que los hechos ocurrieron en una época ajena a campañas políticas o contiendas electorales.

Además, estableció que tampoco se logró demostrar que Álvaro Uribe hubiera utilizado servidores de su Unidad de Trabajo Legislativo que pusiera en peligro latente su actividad en el Congreso de la República.

“A juicio del Ministerio Público, la simple coincidencia temporal de la presunta comisión de los hechos y la condición de ostentar el cargo de Senador de la República, no puede considerarse como suficiente para extender el fuero y por ende la competencia de la Sala Especial de Instrucción, luego de la renuncia al cargo”, puntualizó.