Diario del Cesar
Defiende la región

Hijo de Kaleth Morales grabó mosaico musical ‘Kaletista’ 

617

Creatividad, talento y estilo, es lo que caracterizó al joven cantante y compositor, Kaleth Morales, a quien ayer sus seguidores recordaron al cumplirse 15 años de su muerte, demostrando que el legado sigue vivo de quien marcó una diferencia en el vallenato contemporáneo. 

El 24 de agosto de 2005, una devastadora noticia enlutó al mundo del vallenato, la muerte de ‘El Rey de la Nueva Ola’, un hombre carismático y querido por todos, cuyos temas musicales ya son clásicos de un género que hace palpitar las emociones de cualquiera.

Es así, como ayer el hijo del fallecido cantante, Samuel Miguel Morales Castilla, a través de su canal de YouTube, lanzó ‘Kaletista’,  un mosaico con las composiciones más importantes de su padre en versión acústica. Entre las canciones escogidas, y que han ganado la admiración de todos los colombianos, están: El guante, Mis cinco sentidos, La purita verdad, Derrotado en el dolor y A blanco y negro, entre otras interpretaciones que incluye el homenaje.

Samuel Miguel, por medio de su cuenta en Instagram, manifestó que la producción estuvo a cargo de J4 Récords.

En el trabajo musical también se rememora parte de la trayectoria musical del hijo de Kaleth Morales y premios que ha ganado, como el compositor más joven de música vallenata al alzarse con la corona del rey aficionado en la XVII versión del festival de la integración minera de Albania La Guajira. Además de su participación en ‘La voz kids’ en el año 2018.

Comentó el mismo Samuel Miguel, quien tiene 15 años de edad, que desde que participó en el ‘reality’ La Voz Kids, empezó a tomarme en serio la idea de sostener el legado de su papá.

 “A la gente le gusta mi estilo, dicen que mi voz le recuerda mucho a su ídolo y eso me indica que voy por buen camino. Físicamente me dicen que los ojos, la sonrisa y la manera de bailar es igual a la de él,  aunque no conocí tengo una imagen muy positiva por las cosas buenas que dicen de mi papá entre familiares, amigos y seguidores”, indicó Samuel Miguel.

Agregó que entre los comentarios, siempre dicen que tenía un carácter fuerte, que era perfeccionista, muy profesional y centrado en sus cosas, sencillo y carismático. “Yo quiero ser como él”.

Con esta iniciativa, la dinastía “Morales”; que la inició el Maestro Miguel Morales, padre de Kaleth, Keyner y Kanner, los dos últimos; miembros de la agrupación “Los K Morales” y ahora Samuel Miguel, continuarán perpetuando el legado musical de Kaleth Morales a las nuevas generaciones.

SUS TEMAS HAN TRASCENDIDO 

Siendo hoy en día himnos, sus temas han trascendido años y fronteras, gracias a las nuevas plataformas podemos revivir a ese Kaleth repleto de talento y energía en escenario, que influenció a muchos artistas. Algunos de quienes vivieron a su lado lo recuerdan como un hombre alegre y risueño.

JuanK Ricardo, compañero de batalla de los Morales durante varios años, manifestó que siempre recuerda a Kaleth alegre y con una sonrisa en tarima, ese es el legado de Kaleth.

“Recuerdo que ‘Vivo En El Limbo’ fue nuestra primera experiencia grabando videoclips, tanto de Kaleth como mía. Y ese día se me quedaron los acordeones”.

La figura de Kaleth en el vallenato dio un salto autentico y diferencial en el género. Fueron canciones como Todo De Cabeza, Ella Es Mi Todo, Mis Cinco Sentidos, La Película o Vivo en El Limbo, las que construyeron un nuevo camino musical, en el que Kaleth se llevó el título eterno de Rey de la Nueva Ola.

Y es que en épocas en las que el ‘streaming’ no era protagonista de la industria musical, el hijo de Miguel Morales se tomó festivales, emisoras y discotecas para contagiar a un país entero con su alegría.

En palabras de Rafael Narváez, reconocido director de radio a nivel nacional: “Kaleth fue la revolución de la música. Le dio trascendencia y modernidad a un género como el Vallenato. Con una corta edad, demostró que tenía mucho talento, fuerza y creatividad, logrando muy joven llegar a los oídos de toda Colombia y varios lugares del mundo, tan solo con 21 años”.

El 2020 nos trae de regreso todos los éxitos de Kaleth y otros artistas del género vallenato en plataformas digitales, en las cuales se podrán disfrutar de lyric vídeos, contenido inédito en video, playlists especializadas y la re masterización de himnos esenciales en nuestra cultura. Así que a darle play a los clásicos del Vallenato y del folclor colombiano.

Kaleth Morales murió a los 21 años, en Cartagena, luego de sufrir un accidente de tránsito entre los municipios de Plato y Nueva Granada, en el Magdalena.

‘LA TRISTEZA LA SUPERA EL LEGADO QUE DEJÓ MI HIJO’ 

“Fue un día muy duro y nostálgico, tocó entrar solo a visitar la tumba en el cementerio a causa de las restricciones por la pandemia. Me sentí solo, pero a la vez acompañado de mi hijo que me llenó el alma de regocijo, pareciera que me dijo gracias papá por estar aquí”, fueron las palabras del cantante y padre del ‘Rey de la Nueva Ola del Vallenato’, Miguel Morales, al recordar los 15 años de la muerte de su hijo.

Este año el Covid-19 no permitió los grandes homenajes que años atrás se llevaban a cabo en honor a Kaleth en Valledupar. Su fanaticada se tuvo que conformar con escuchar sus canciones y recordarlo como el ejemplo que hoy es para las nuevas generaciones.

 “Me dolió verme solo con mi hijo, le llevé una ofrenda floral que su mamá le preparó, porque a ella tampoco le permitieron entrar al cementerio. Cada año que pasa nos hace más falta, a medida que el tiempo pasa, se acerca más a nuestro corazón como padres, es una muerte que jamás será superada, incluso entre su fanaticada”, afirmó con su voz quebrantada y llena de nostalgia que cada 24 de agosto revive.

A la vez agradeció el respaldo de los seguidores, quienes siempre están presentes recordándolo y demostrando que el legado de Kaleth Morales sigue vivo en la música vallenata.

Ayer la conmemoración de la fecha fue silenciosa, en solitario y a la distancia. Desde años anteriores se venían realizando actividades en el cementerio y espacios públicos de Valledupar, llegaban a la ciudad personas de Bucaramanga, Cartagena, Barranquilla, Bogotá y otras ciudades del país, quienes hacían reservas en los hoteles para rendir honores al cantante.

 “El pasado de Kaleth es un ayer de hoy para nosotros, como padres es inolvidable. Creo que la tristeza hay que acompañarla con alegría, y es su música, su legado. Ahora nos llena de orgullo el mosaico musical que grabó mi nieto Samuel Miguel, quien lleva en la sangre su talento y las ganas por llevar a la inmortalidad a su padre”, dijo.

Anunció que para el próximo año se materializará un gran trabajo musical de los K Morales al lado de Rolando Ochoa, en homenaje a Kaleth.