El reporte del Instituto Nacional de Salud de ayer confirmó 8.044 casos nuevos y 348 fallecidos en las últimas 24 horas.
El informe indica que se realizaron 22.824 pruebas PCR y 1.152 de antígenos en el país e informó que los contagios llegaron a 541.147, pero se encuentran activos (es decir restando los recuperados y fallecidos) 148.708.
Bogotá continúa siendo el punto del país con más contagiados ya que con el reporte de hoy acumula 188.220, seguido por Antioquia con 71.158, Atlántico con 62.804, Valle del Cauca con 42.998, Bolívar con 23.471, Cundinamarca con 19.168 y Santander 13.687.
LOS INFORMES DEL INS
Desde hace dos días el Instituto Nacional de Salud no sólo informa de altos decesos por el coronavirus, sino que hace una claridad: el mayor número de éstos ocurrieron días anteriores.
Así indicó el viernes indicó que habían sido 385 los fallecimientos, pero 379 de ellos correspondía a otras fechas; este sábado fueron 400 y solo 5 sucedieron en las últimas 24 horas, como puntualmente se realiza el informe de contagiados.
El ministro de Salud, Fernando Ruiz, explicó el viernes en el programa Prevención y Acción que se estaban informando altos números de fallecimientos pero que en realidad tenían evidencia de un decrecimiento en esta curva. De igual forma dijo que tanto el Ministerio a su cargo como el Instituto Nacional de Salud estaban haciendo las respectivas mediciones para tener certeza sobre el tema, del que dijo ocurre porque las regiones informan sobre los decesos pero luego viene un proceso de verificación, que hacen las autoridades sanitarias, en lo que llamó “autopsias verbales”, y sólo hasta que ello ocurre se cargan en el sistema de estadística.
El argumento del ministro Ruiz abre una serie de interrogantes en torno a los reportes diarios del INS, porque se desconoce el número real de fallecidos en el día que se informa.
Si se tiene en cuenta lo que dice el funcionario, ‘días anteriores’, que no se especifican cuándo, el índice de letalidad fue muchísimo más alto de lo que conoció la opinión pública y, al parecer, con base en su explicación, ocurrieron cuando el país “se enfrentó la fase más crítica” de la pandemia, supuestamente a principios de este mes.
Sería por ello, que Ruiz dijo que se tiene evidencia de un decrecimiento en las defunciones por Covid, ya que el Ministerio tendría ya depurado estos altos números, acorde con los días, y los que se están conociendo a diario, como este viernes 21 de agosto y este sábado 22, son muchísimo menores.
En espera de una claridad en torno al tema de la letalidad, para dimensionar el real impacto del coronavirus en el país, el informe de este sábado del INS da cuenta de 400 decesos, de los cuales 395 sucedieron en días anteriores. Este es el registro más alto hasta ahora informado y con lo que el acumulado nacional llega a los 17 mil fallecidos