Diario del Cesar
Defiende la región

Ortega tiene los “días contados”

256

El consejero de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, dijo que el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua tiene “los días contados” y aseguró que “el pueblo nicaragüense pronto será libre”.

El asesor del presidente Donald Trump hizo esas afirmaciones en un mensaje en Twitter en el que se refirió a las largas sentencias de prisión impuestas esta semana por la justicia de Nicaragua a tres opositores a Ortega que participaron en las protestas antigubernamentales el año pasado.

“El régimen de Ortega condenó a tres líderes agrícolas a 550 años de prisión por su papel en las protestas en 2018, donde según reportes las fuerzas policiales de Ortega mataron a 300 activistas. Como dijo el lunes el presidente Trump, los días de Ortega están contados y el pueblo nicaragüense pronto será libre”, tuiteó Bolton.

Los líderes campesinos nicaragüense Medardo Mairena, Pedro Mena y Luis Icabalceta fueron condenados el lunes a 216, 210 y 59 años de cárcel respectivamente, al ser hallados culpables de “terrorismo”, “crimen organizado” y “asesinato” en el marco de las manifestaciones.

Ortega, un exguerrillero de 73 años que gobierna Nicaragua desde 2007, enfrentó desde abril pasado masivas manifestaciones opositoras que exigían su salida del poder, cuya represión dejó 325 muertos, más de 700 detenidos y al menos 50.000 exiliados, según grupos de derechos humanos y de oposición.

Trump dijo el lunes en un acto en Miami que “los días del socialismo y del comunismo están contados” en Venezuela, Cuba y Nicaragua, países que el mismo Bolton definió en un discurso en noviembre como la “troika de la tiranía”.

“El ocaso del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio”, afirmó Trump, en medio de aplausos.