Diario del Cesar
Defiende la región

Doña Petrona, un siglo de vida  

191

POR JOSÉ ALEJANDRO MARTÍNEZ VEGA  

En medio de versos y acordeones, como a ella le gusta, con fiesta y alegría, celebró doña Petrona Riobo Torres un siglo de vida.  

La pandemia que azota a la humanidad y a su amada Valledupar no fue impedimento para que esta señora que nació en 1920 festejara su centenario.  Eso sí, cumpliendo estrictamente todos los protocolos de bioseguridad, pero sin perder el entusiasmo que la caracteriza.

“La alegría es el secreto para llegar al siglo de vida”, confesó doña Petrona mientras un grupo de policías, que se han convertido en parte de su familia, le dedicaba una serenata a ritmo de vallenato.

La idea de celebrarle los 100 años a esta mujer, que reside en el barrio Sabanas del Valle, al suroccidente de la ciudad, nació de parte de uniformados de la Policía Cesar que diariamente la observan sentarse en la terraza de su casa.

 ‘LAS FIESTAS TRAEN

ALEGRÍA’: DOÑA PETRONA

La sorpresa alegró a la centenaria mujer, aunque reconoció que se siente un poco triste por no poder compartir con sus familiares que se encuentran lejos.  No obstante, no deja que la tristeza la invada y agradece a sus nuevos ‘familiares’.  “Estos policías, estos muchachos, se han convertido en mis hijos”, dice.

Aunque nació en el municipio de El Carmen (Norte de Santander), Petrona lleva varias décadas viviendo en la capital del Cesar, donde crió a sus hijos.  “Me siento como una vallenata más”, asegura.

“Me gustan las fiestas, porque traen alegría, pero por la situación que se vive no veía posible que me celebraran el cumpleaños 100”, añade.

Al final, al ritmo de la canción ‘Tu Cumpleaños’ de Diomedes Díaz, junto a una torta, pasabocas, un regalo, decoración, serenata con conjunto vallenato y todos los protocolos de bioseguridad, festejó la grata sorpresa.