Diario del Cesar
Defiende la región

Nuevas restricciones por pico pandémico  

416

POR  NINOSKA  URDANETA  

Desde ayer y hasta el domingo, se decretó toque de queda nocturno en el municipio de Valledupar, sumando a la ley seca durante el fin de semana, como medida de restricción para la movilidad, ante el aumento de los casos de Covid-19 en la capital del Cesar.  

Luis Galvis, secretario de Gobierno Municipal, informó que las medidas tienen como objetivo evitar nuevos contagios cuando se está cerca de alcanzar el pico más alto de la pandemia.

Es así cómo se decretó el toque de queda nocturno, que inició desde ayer a las 8:00 p.m. y se extiendió hasta las 4:00 a.m. de mañana de hoy viernes 21 de agosto.

Se reiniciará hoy a las 8:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del sábado 22 de agosto. El sábado iniciará a las 6:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del domingo; y el domingo inicia a las 6:00 p.m. y va hasta las 4:00 a.m. del lunes 24 de agosto.

En lo respecta a la ley seca, Galvis, indicó inicia el sábado a las 2:00 p.m. hasta el domingo a las 4:00 a.m. y el domingo desde las 2:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del lunes.

Hasta ayer Valledupar registraba 4.585 casos confirmados, según datos se la Secretaría de Salud Local. 1.844 pacientes se han recuperado, 259 están hospitalizados en Sala General y 14 en UCI. 78 personas han fallecido durante la pandemia.

En el municipio se registran 2.425 casos activos, mientras que 2.152 personas se recuperan aislados en su residencia.

EL PROTAGONISTA ES EL CIUDADANO  

Por otra parte, Galvis manifestó que es importante destacar que en este momento el protagonista es el ciudadano común, no la policía  ni la Administración Municipal, por lo que en las próximas horas se reforzarán las medidas sancionatorias para enfrentar la desobediencia que aún persiste en la ciudad.

Se ha coordinado un operativo que se inició desde ayer, y se extenderá durante este mes y septiembre. Se trabajará de la mano con la Secretaría de Salud para evidenciar la efectividad de las estrategias en comportamiento de los contagios.

“Para la próxima semana se tiene previsto decretar el toque de queda desde el día miércoles, ya que la idea es ir trabajando de acuerdo al comportamiento de la ciudadanía y del pico pandémico en el municipio de Valledupar”, dijo.

Es necesario ejercer mayor control sobre el consumo de bebidas alcohólicas y el aislamiento de las personas, para lo cual se están estudiando nuevas estrategias considerando que la meta es contrarrestar el acelerado aumento de contagios por Covid-19, dijo el funcionario.