Diario del Cesar
Defiende la región

RENUNCIÓ Uribe al Senado 

298

En una carta dirigida al presidente del Senado, Arturo Char, el senador y expresidente Álvaro Uribe Vélez presentó su renuncia a la curul que hasta ahora ocupaba en el Congreso de la República. 

Según el líder del Centro Democrático, la medida de aseguramiento ordenada por la Corte Suprema de Justicia en su contra, por la supuesta manipulación de testigos, anula cualquier expectativa de poder regresar al Senado.

Uribe señala en la carta que la medida de aseguramiento con detención domiciliaria, junto con la violación de ocho garantías procesales, interceptaciones ilegales, filtraciones selectivas a políticos y periodistas, son algunas de las razones por las que tiene nulas posibilidades de regresar al legislativo.

 “Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegara a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud, estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios de la política”, señala el jefe del partido de Gobierno.

Uribe también hace énfasis en la necesidad de que el país se elimine la burocracia, que haya más recursos para la educación y la salud. También pide más espacio para la creatividad del emprendimiento privado.

 “Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo. Insto en la necesidad de una economía fraterna, sin odio de clases y sin egoísmo, que lleve de la mano a un gran apoyo a la empresa privada y a la política social”, agregó el expresidente.

Además, afirma que seguirá trabajando por una completa reforma a la justicia que despolitice el poder judicial y cambie la manera de elegir a los magistrados de las altas cortes.

 “Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud,  estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política”, sostuvo.

Esta renuncia tendrá que ser puesta a consideración de la plenaria del Senado de la República, que es la que en definitiva debe aceptar o no la dimisión de parte del líder del Centro Democrático.

Con esta renuncia, se viene un debate jurídico muy grande sobre si el proceso contra el exmandatario se queda en la Corte Suprema de Justicia o si pasa a manos de la Fiscalía General de la Nación.

Aunque algunos advierten que el juez natural sí podría cambiar, otros advierten que la jurisprudencia de la Corte indica que así renuncie a su curul, el fuero no se pierde cuando se trata de actos cometidos en el marco de su ejercicio como congresista.

Esta es la carta de renuncia de Álvaro Uribe:  

Apreciado señor Presidente: Me dirijo a usted para presentar renuncia al Senado de la República.

El Magistrado José Luis Barceló me llamó a indagatoria hace más de dos años, en un proceso que desconocía, cuya existencia el mismo magistrado había negado. En proceso anterior y conectado con este, ante el mismo magistrado, se me anunció versión libre que nunca me permitieron.

La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, detenido por inferencias, sin pruebas directas, sin recibir varias declaraciones, con compulsa a testigos a favor, sin que mis abogados hubieran podido contra interrogar, con el magistrado que advertía de posible auto incriminación para ayudar a la contraparte a esconder mensajes,  anulan cualquier expectativa de poder regresar al Senado, institución en la cual procuré ser cumplido y aportar con estudio a los diferentes temas.

Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo.

Insisto en la necesidad de una economía fraterna, sin odio de clases y sin egoísmo, que lleve de la mano un gran apoyo a la empresa privada y a la política social.

Reitero la creencia en un estado de austeridad burocrática, con más recursos para la educación y la salud, y con más espacio para la creatividad del emprendimiento privado.

Hago votos por una reforma a la justicia que la despolitice al cambiar el sistema de elección de magistrados. Estos deberían llegar a la alta corte en edad madura que haya disuelto las vanidades y afianzado el apego a la rectitud,  estar allí por largo tiempo en lugar de utilizar la silla giratoria hacia los negocios o la política.

Los actos y decisiones de individuos ayudan al respeto por las instituciones en las que actúan o generan todo lo contrario.

La lucha por la defensa de la libertad de Colombia es un imperativo irrenunciable.

Me suscribo con la mayor consideración, Álvaro Uribe Vélez  Agosto 18 de 2020