Diario del Cesar
Defiende la región

¡Apareció madre que dejó bebé en una caja de cartón! 

1.565

Luego del revuelo que causó la aparición de un bebé, adentro de una caja de cartón y abandonado en la puerta de una vivienda del barrio María Eugenia del municipio de Aguachica, ayer, a través de un vídeo publicado por un medio local del sur del Cesar, la verdadera madre apareció. 

Con el rostro cubierto y gafas que impedían revelar su identidad, esta fémina asegura ser quien el pasado primero de julio, cometió el acto que desató indignación en la región.

Antes los micrófonos del sitio Pepeojeda.com, la mujer aseguró que se conmovió al ver las imágenes de la señora que recibió al recién nacido y se mostró arrepentida de haberlo abandonado.

“Yo vi el vídeo por redes sociales y cada vez que lo miro me dan ganas de llorar. No lo quise dejar, lloré, al momento no pensé el acto lo que yo iba a hacer, pero después que lo hice, en la noche me puse a pensar, ¿por qué yo lo dejé?, si así fuera sido pidiendo yo le hubiera dado el bienestar a mi hijo”, afirmó la mujer quien dijo ser de nacionalidad venezolana.

No obstante, la tarea de esta mujer para recuperar al bebé no será fácil.  Primero deberá demostrar que es la progenitora de Ángel David, nombre con el cual fue bautizado. Además, en la actualidad, el niño está cargo de un hogar sustituto del ICBF, entidad que deberá resolver la situación del menor.

 “De testigo está la partera, el taxista que me recogió, son los testigos que tengo que garantizan que es mi hijo, y si no creen, pueden eso existe una prueba, lo que no quiero es que demore más tiempo allá, no sé quien lo tiene, no son familias de él, quien sabe si le estarán dando de comer bien, yo lo que quiero es que crezca al lado mío, que sé que lo voy a cuidar y alimentar”, expresó.

Finalmente aseguró que: “Me arrepiento por lo que hice, pero ya, recapacité y ahora quiero a mi hijo”.

En la actualidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)  le tiene asignado un Hogar Sustituto al bebé recién nacido.

Desde el primer momento el ICBF tuvo conocimiento de la situación, a través de la Policía de Infancia y Adolescencia. El bebé fue trasladado al Hospital Regional.

El ICBF, a través de una Defensoría de Familia, abrió un Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor del bebé y una vez fue dado de alta, se adoptó la medida de protección como su ubicación en un Hogar Sustituto donde se le garantizaran sus derechos.

Ya el ICBF había advertido, respecto al pedido de la mujer que encontró el bebé en la puerta de su casa, quien desea quedarse a cargo del menor, que la ley en estos casos establece un procedimiento y primero se debe garantizar el “valor sagrado de la familia”.

Explicó en su momento el director regional del organismo que se estaba buscando la manera de dar con el paradero de la madre, mientras que la Policía Nacional continúa las labores de vecindario para dar con el paradero de los padres del bebé y averiguar quién lo habría dejado abandonado.

En promedio 800 niños son abandonados a su suerte y llegan al ICBF “buscando su hogar”.