Diario del Cesar
Defiende la región

El 25 % de la temporada regular empieza a seleccionar La Liga Águila

230

La quinta jornada de la temporada regular de la Liga Águila I de 2019 ya se cumplió en su totalidad y marcó el 25 % de la fase de todos contra todos, lo que representa una cifra exacta para analizar indicadores de los clubes que van cumpliendo con el objetivo de estar entre los ocho.

Cuando la media de clasificación es de 32 puntos al final de las 20 jornadas, el promedio mínimo de puntos que debe tener un club en la quinta fecha es de ocho y justamente los ocho primeros son los que van dentro de este margen, algunos más sobrados que otros, mientras que los del noveno lugar para abajo deben empezar a remar desde atrás.

Sin embargo, dentro de los ocho hay dos clubes en caso particular, porque el Atlético Junior es quinto con 10 puntos y sólo ha disputado cuatro fechas, en tanto que el Deportivo Cali es tercero con 11 unidades, pero ya adelantó un juego de la fecha 14 y tiene seis partidos ya disputados.

En ese orden de ideas, entre los aventajados aparece el Cúcuta Deportivo, que con 13 puntos está a tres unidades de llegar al 50 % de lo que requiere para estar en la fiesta final, luego de un gran inicio de campeonato, que lo tiene compartiendo el invicto sin derrotas en el semestre junto con Nacional y Junior.

El Millonarios de Jorge Luis Pinto y Freddy Rincón también marcha solvente, con 12 unidades en la segunda casilla, mientras que, además de los ya mencionados Cali y Junior, América es cuarto con 10 positivos y también en un margen de comodidad para seguir sumando de cara a la postemporada.

Ya caminando en el límite de clasificación está Deportes Tolima y Atlético Nacional, cada uno con nueve puntos, en tanto que quien cierra el grupo de los ocho es el Once Caldas con ocho puntos, para cumplir con la teoría del promedio de puntos de clasificación a los cuadrangulares semifinales.

Entre quienes deben empezar a recuperar terreno perdido, La Equidad y Jaguares de Córdoba marchan con seis puntos y tienen vivas las opciones, pero ya con cinco puntos aparecen equipos que deben recomponer mucho el rumbo, como Deportivo Pasto, Unión Magdalena, Alianza Petrolera, Patriotas y Envigado, así como Rionegro que suma cuatro.

En la parte baja de la tabla, hay cuatro clubes que ya parecen estar marginados de los ocho, cuando falta el 75 % del campeonato. Santa Fe, Atlético Huila y Atlético Bucaramanga suman tres puntos cada uno y en el fondo está de manera sorpresiva el actual subcampeón del fútbol colombiano, Medellín, que todavía no gana y con dos empates es el colero de la Liga.

 

EL DESCENSO

De otro lado, si bien el descenso se da a finales de este año y en esa clasificación hasta ahora sólo se lleva el 12,5 % de los partidos, los clubes también empiezan a mostrar lo que será la lucha por salvar la categoría y continuar en el 2020 en la primera división del fútbol profesional colombiano.

Por ejemplo, en sólo cinco fechas el Cúcuta Deportivo ya parece decirle adiós al descenso, porque inició en la decimoctava casilla y su liderato de la Liga le permite ahora estar cinco posiciones más arriba, en la decimotercera, con 101 puntos, ya ocho por encima del límite del descenso directo.

En esa incomoda posición aparecen Alianza Petrolera y el recién ascendido Unión Magdalena, porque con 93 puntos cada uno están perdiendo la categoría pacialmente. Delante de ellos está el Envigado con 95, luego sigue el Deportivo Pasto con 96 y ya más retirados Patriotas y Huila con 99.

Rionegro Águilas entró en la pelea porque ya fue superado por los ‘Motilones’. Los del oriente antioqueño suman 100 unidades, frente a las 101 de los nortesantandereanos y 104 de Jaguares de Córdoba, así como 108 del Atlético Bucaramanga.

BOGOTÁ (Colprensa).