Diario del Cesar
Defiende la región

Bajo estrictas medidas reabre hoy el Mercado  

337

La confirmación de 66 casos de Covid-19 y un fallecimiento, obligó a las autoridades de salud en el municipio a decretar el cierre durante los días domingo 17 y lunes 18 de agosto, del Mercado Público de Valledupar, con el fin de evitar aglomeraciones y la propagación del virus entre comerciantes y usuarios. 

Hoy desde las 4:00 de la mañana la central de abastos abrió sus puertas de nuevo al público, pero estrictas medidas de bioseguridad y un control de entrada y salida de clientes y trabajadores. Esta labor se ejecutará con el acompañamiento de las secretarías de Salud, Gobierno y Tránsito, esta última con el objetivo de controlar la anarquía con los vendedores ambulantes alrededor de Mercaupar.

Yobani Santana Manosalva, gerente del Mercado Público de Valledupar, manifestó que el uso del tapabocas será obligatorio, nadie puede ingresar a las instalaciones sin no cumplen el Pico y Cédula; quienes incumplan serán sancionados económicamente o con el cierre del lugar.

 “Se realizarán otros ajustes dentro del mercado, mientras que las Secretaría de Tránsito y Gobierno tomarán controles en las carreras 15 y 16, además de las calle 19 y 20, por la anarquía que se está presentando con los comerciantes ambulantes, quienes son los promotores de la indisciplina”, dijo.

En todo el mercado se han dispuesto 14 lavamanos y de siete portones de acceso, solo están habilitados 4, para controlar la entrada de usuarios y de mayoristas.

Reiteró que en el mercado se ha establecido el compromiso de cumplir con lo dispuesto por las autoridades de salud. “Los comerciantes han tomado las precauciones necesarias, se entrenó al personal de vigilancia, quienes deberán ser muy estrictos en el control de ingreso de las personas”.

De igual manera, la Secretaría de Salud asignó seis técnicos para inspeccionar a todos los comerciantes,  ahora depende de todos el buen desenvolvimiento en el mercado, ya que es hora de asumir compromisos en conjunto para hacerle frente a esta pandemia que está en el pico alto de contagios, dijo el funcionario.

NO ES EL ÚNICO FOCO DE INFECCIÓN 

Diomar Echávez, comerciante, manifestó que aunque están conscientes del compromiso que deben cumplir dentro del mercado, para evitar contagios masivos por Covid-19, también es necesario que la Administración Municipal considere que el cierre por varios días representa grandes pérdidas para los minoristas.

Al cerrar el mercado, las pérdidas diarias superarían los 4.000 millones de pesos, las ventas llegan a los niveles más bajos y mucha mercancía se pierde.

 “Estamos consternados porque nos han calificado como un foco de infección. Muchas de las pruebas realizadas durante el tamizaje masivo, no son todas de los comerciantes afiliados al mercado, se permitió tomar muestras a personas no ligadas a la central de abastos y eso ha generado la alarma”, dijo.

Resaltó que están dispuestos a cumplir con los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19, pero jamás de acuerdo con un cierre prolongado, porque acabaría con muchos comerciantes.

El alcalde de Valledupar, Mello Castro, ha reiterado en varias oportunidades que no permitirá que el mercado se convierta en un centro de infección por el virus. Dijo que en esta semana, le meterán la lupa a Mercabastos, donde se llevará a cabo un tamizaje masivo para detectar casos positivos de Covid-19.

En caso de presentarse un alto  índice de contagios, igualmente será cerrado para someterlo a desinfección y fijar los controles respectivos. “Superar la pandemia es una tarea de todos, en la unión está la fuerza y todos debemos colaborar en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar mayor cantidad de infectados”.